AAA anuncia detención temporera en Carraízo para instalación de bomba
La intervención permitirá completar la instalación de la bomba reparada, realizar pruebas operacionales y la alineación de ejes


A partir de la noche de mañana, jueves 12 de febrero, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizará una detención temporera del sistema de bombeo de la represa Carraízo, como parte de los trabajos esenciales para para continuar con la instalación del motor y acople de una de las bombas que estuvo averiada desde principios de este mes, informó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones y director interino de la Región Metro, ingeniero Luis Josué Ortiz Salgado.
La Autoridad coordinó dentendrá de manera temporera el sistema de bombeo de aguas crudas que suple desde Carraízo hacia la Planta de Filtración Sergio Cuevas, a partir de las 10:00 de la noche. Como resultado, la planta, que suple a aproximadamente 185,000 abonados de la Región Metropolitana, saldrá de operación durante horas de la noche y la madrugada del viernes. Se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco horas. Este horario fue seleccionado con el fin de impactar la menor cantidad de abonados posible, considerando que el consumo de agua es significativamente menor durante ese periodo.
Como consecuencia de la detención del sistema, podrían registrarse interrupciones temporeras del servicio en sectores de San Juan, entre ellos Santurce, Ocean Park, Cupey, Calle Loíza, Monte Hatillo, Monte Carlo, sector Venezuela, Monteflores, Morcelo, el Residencial Luis Llorens Torres Saint Just y áreas aledañas. En Trujillo Alto, se incluyen Fairview, Lomas del Viento, Villas de Carraízo y zonas cercanas. En Carolina, las comunidades de Isla Verde, Metrópolis, Las Lomas y sectores aledaños. Mientras que en Loíza podrían verse impactados Piñones, el sector La Torre y áreas cercanas. Además en Canóvanas sectores como Barrio Pueblo, Hato Puerco, Lomas y Torrecilla alta; así como el sector San Antonio en Caguas podrían verse afectadas.
Como parte del plan de mitigación, personal técnico de la AAA realizará ajustes operacionales para suplir agua desde otros sistemas, con el objetivo de minimizar interrupciones en el servicio durante el periodo de trabajos.
Los trabajos programados son de suma importancia, ya que, de no surgir contratiempos, culminarán las labores de reparación. Como parte de la intervención, se completará la instalación de la bomba, la alineación de ejes y la ejecución de las pruebas operacionales necesarias para garantizar el funcionamiento seguro y confiable del Sistema.
“Entendemos los contratiempos que esta situación ha generado en la rutina de las familias y comercios durante las pasadas semanas. Por eso, estamos trabajando con sentido de urgencia y con todo el personal necesario para completar esta instalación en el menor tiempo posible. Al momento, estas labores se mantienen dentro del periodo estimado de 15 días calendario. Nuestro compromiso es restablecer la operación plena de manera segura, para el beneficio de las comunidades y familias que dependen de este servicio esencial”, expresó Ortiz Salgado.
La planificación anticipada de esta intervención ha permitido ampliar la logística de respuesta y coordinar con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de los municipios de San Juan, Carolina, Canóvanas, Loíza y Trujillo Alto los planes de acarreo de agua, de ser necesarios, para atender cualquier situación que pudiera surgir durante el periodo de trabajos.
“Al programar esta intervención con anticipación, podemos ejecutar los trabajos de forma organizada, reducir el impacto a los abonados y mantenernos dentro del calendario de reparación trazado desde el inicio de la emergencia, siempre enfocados en la estabilidad del sistema”, expresó Ortiz Salgado.
La Autoridad exhorta a los abonados de la Región Metropolitana a mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales y a utilizar el agua de manera responsable mientras se completan los trabajos y se restablece la operación regular del sistema.




