Evalúan crear una “Procuraduría Energética”
Avilés respaldó la iniciativa y adelantó que el Negociado de Energía evaluará la propuesta “con urgencia” una vez sea presentada

Foto: Suministrada

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, junto al presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés, iniciaron el martes, la evaluación de una medida para crear una Procuraduría Energética dirigida a la defensa de los derechos de los consumidores del sistema eléctrico.
Según explicó Parés, la propuesta surge ante la ausencia de una entidad con poderes comparables al Departamento de Asuntos del Consumidor para atender querellas relacionadas exclusivamente con el servicio de energía eléctrica.
“Un consumidor del sistema eléctrico no tiene hoy una plataforma con los poderes en ley y reglamentación que tiene DACO. Existen mecanismos como la Oficina Independiente de Protección al Consumidor y la Oficina de Energía Renovable en DACO, pero no hay una entidad única dedicada a la defensa del consumidor energético, y eso lo vamos a cambiar”, dijo Parés en declaraciones escritas.
El legislador informó que su equipo trabaja en un borrador de proyecto de ley que será discutido con los comisionados del Negociado de Energía antes de su radicación formal. La propuesta contempla una entidad con facultad para atender querellas sobre asuntos energéticos, imponer multas y contar con personal especializado para evaluar controversias técnicas, además de mecanismos de mediación.
Avilés respaldó la iniciativa y adelantó que el Negociado de Energía evaluará la propuesta “con urgencia” una vez sea presentada.
Parés recordó que, aunque la Oficina Independiente de Protección al Consumidor fue creada mediante la Ley 57-2014, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético, esta carece de los poderes que tendría una procuraduría bajo el amparo de la Asamblea Legislativa.



