Apoyan carta del Zar de Energía a New Fortress sobre muelle
Salió a relucir una deuda con Edison Chouest Offshore, que provocó la ausencia de embarcaciones para guiar tanqueros de gas natural licuado

Representante José Aponte. Foto: Suministrada

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, respaldó la carta que enviara el Zar de Energía, Josué Colón, a New Fortress Energy (NFE) exigiendo explicaciones sobre la deuda que dicha empresa mantiene con la compañía de remolcadores (tugs) Edison Chouest Offshore, lo que provocó la ausencia de embarcaciones para guiar tanqueros de gas natural licuado hacia los muelles A y B de la bahía de San Juan.
“Agradecemos al ingeniero Josué Colón por la carta que envió a la empresa New Fortress Energy luego de nuestro planteamiento asociado con el bloqueo de los muelles A y B de Puerto Nuevo, exigiendo a los ejecutivos de NFE que confirmen o nieguen las alegaciones de impago y estado operacional de la terminal, que emitan una explicación detallada sobre cómo garantizarán entregas ininterrumpidas de gas licuado a las unidades de San Juan 5 y 6 y los generadores temporeros”, señaló Aponte.
En su carta de 3 páginas, el Zar de Energía dijo que ‘sí es cierto (el planteamiento de Aponte), el incidente pone en riesgo la confiabilidad energética de Puerto Rico’. Además, dio un plazo hasta hoy, martes a las 5 de la tarde para que NFE haga entrega de la información solicitada.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Federal y de Veteranos denunció ayer, lunes, que los muelles A y B de la bahía de San Juan, la cual opera NFE, fueron boicoteados por remolcadores de la compañía Edison Chouest Offshore, ante una deuda millonaria por parte de la empresa de gas natural licuado, dejando así inoperante esta facilidad.
El 15 de julio, la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara Baja empezó una investigación sobre todo lo relacionado al contrato otorgado por la Autoridad de Puertos a la empresa NFE para usar, de manera exclusiva por 20 años, los muelles A y B ubicados en el área de Puerto Nuevo.