
Durante 23 años he tenido el privilegio y el honor de trabajar con Carmen Jovet, quien es una institución en el periodismo y en los medios de comunicación de Puerto Rico, ¡punto!.
Carmen es un ser humano al que no hay que defender porque ella sabe hacerlo muy bien, y este escrito no es para defenderla, es para poner en perspectiva quién es, para los que no lo sepan; y al mismo tiempo rechazar expresiones misógenas, así como despectivas por la edad de una persona.
La pasada semana el senador independiente Eliezer Molina realizó unos comentarios contra Jovet tildándola de “senil” y burlándose de que era una persona vieja por las muchas o pocas arrugas que pueden salirle a las personas con el pasar del tiempo. ¡Imagine usted! Una persona que, por el proceso natural de la vida, ha perdido gran parte de la frondosa cabellera que tenía, burlándose de los adultos mayores por el mismo proceso natural de la vida que ha pasado sobre ellos y que claramente vá pasando sobre él. Una persona adulta mayor merece respeto y no burla.
A Carmen no se le puede señalar por ser la “yerberita del barrio”, o una persona inconsecuente en su comunidad. Tampoco le pueden señalar por haber delinquido, no existe de ella un fichaje policiaco, todo lo contrario. Seguramente al senador tampoco se le puede señalar por eso, pero en el caso de ella yo si puedo dar fe.
¿Quién es Carmen Jovet? Cuando Eliezer Molina tenía cerca de dos añitos de vida, Carmen Jovet investigó y descubrió que lo ocurrido en el Cerro Maravilla con la muerte de dos jóvenes independentistas fue un asesinato, no un acto heróico de unos agentes corruptos. Por ella se iniciaron unas vistas legislativas que culminaron con la publicación de lo que realmente había ocurrido. Fue Carmen Jovet la que promovió y logró que se televisaran las vistas, lo que a su vez provocó una manifestación frente al canal televisivo con alrededor de 4,000 personas. No eran “cuatro gatos” en La Parguera. Eran 4,000 personas, por lo que ella había logrado descubrir y que se estuviese televisando. Incluso, fue tiroteada en las inmediaciones del Departamento de Justicia, mientras el senador Molina tomaba leche en bibí por el oeste de la isla.
Años más tarde, Jovet también descubrió el escándalo de abuso sexual en la agrupación Menudo, por el cual la Policía llegó hasta el propio canal de televisión para intimidar al testigo que le hablaría en una entrevista y detener la emisión donde se publicaría todo. Esos son solo dos ejemplos de lo que es la figura de Carmen Jovet.
Para Eliezer Molina, el que no le ría las gracias, el que no lo vanaglorie y sobre todo el que lo cuestione, automáticamente éste comienza a utilizar epítetos tontos e inmaduros contra esas personas, tratando de que se sientan ofendidas. Aquí el que bota espuma por la boca es él y un sector de sus seguidores.
Él y sus seguidores pueden hacer y decir las cosas como deseen, cuando deseen y contra quienes deseen, pero si lo hace alguien que no piensa como ellos, entonces está mal.
Desde que Molina ganó su escaño, se generó mucha expectativa por cómo sería la relación de de él con Rivera Schatz, de quien había hecho serias denuncias de corrupción. De hecho, hizo unas muy delicadas, y con un aire de seguridad que solo sus seguidores creyeron. Todas sin evidencia, lo que, hasta el momento, han resultado ser balas locas disparadas al aire.
Hoy tiene un escaño, tiene más recursos que los que tenía cuando hizo sus comentarios, y la pregunta es, ¿por qué no mete mano y no presenta una resolución de investigación para evidenciar esas denuncias que hizo? ¿Y no que es un paladín contra la corrupción? ¿O en su corazón y conciencia la corrupción prescribe? ¿No es tan bravo? ¿Han notado lo mansito que se ha vuelto contra el presidente senatorial? Hay que reconocerle a Rivera Schatz que hasta el momento ha logrado domarlo.
Hablando de bravura como comportamiento, ¿ustedes han escuchado el concepto de el complejo de Napoleón? En una simple búsqueda se encuentra que “Es un término coloquial que describe a personas, especialmente hombres, que compensan su baja estatura con una actitud dominante y agresiva. Se cree que esta compensación es una forma de aumentar su autoestima y ser percibidos como poderosos.”. No sé…
Usted puede estar a favor o en contra de Carmen, o de cualquier persona, pero activar la burla por la edad como arma para atacar, solo proyecta inmadurez y menosprecio contra nuestros viejos. Ah, y un post sobre el fallecido Pepe Mujica 10 horas después de su muerte, quien sí tenía su rostro arrugado y de quien Molina dice ser seguidor, no limpia el embarre en su lengua. Buen intento para apaciguar la ola de críticas por su despreciable ataque contra una persona por su edad.
Fíjese cómo el renovado Eliezer Molina (“renovado” en cuanto a su relación con el presidente senatorial) habla hoy de Rivera Schatz: “La realidad es que el presidente del Senado ha realizado una magistral deposición, sin faltar el respeto”. ¿Sin qué? ¿Sin faltar el respeto? Es lo que les mencionaba anteriormente, personas como Eliezer Molina tienen doble vara, una que quiere que le apliquen a ellos y sus posturas, y otra cuando les da perreta con los que no están de acuerdo con sus puntos o no le ríen las gracias. Nada más con el testigo.
En fin, de Carmen puedo decir que, para ayudar, la he visto moverse, llamar a quien tenga que llamar y hasta cubrir con su propio dinero necesidades sustanciales de personas desventajadas. No una o dos veces, ¡varias veces! Así que entre Carmen Jovet y Eliezer Molina, distancia y categoría a favor de ella.
Compartir:
Por Alex Delgado
Periodista y columnista con 25 años de experiencia en los medios de comunicación