Justicia en etapa final de investigación sobre el DRNA
La fiscal señaló que deberá completarse en o antes del 4 de agosto

Senador del PPD Luis Javier Hernández, frente al Departamento de Justicia. Foto: Suministrada

La fiscal Sonia Martínez Ortiz informó el miércoles que la investigación del Departamento de Justicia sobre la orden administrativa firmada por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, se encuentra en su etapa final y deberá completarse en o antes del 4 de agosto.
“La investigación está en su etapa final. El término vence el 4 de agosto, así que próximamente se estará sometiendo el informe para que entonces se recomiende al Panel del Fiscal Especial Independiente si se designa o no un fiscal especial”, dijo Martínez Ortiz en declaraciones a la prensa.
La fiscal explicó que el senador Luis Javier Hernández Ortiz compareció en calidad de querellante, como parte del proceso iniciado tras su denuncia. “Fue quien solicitó la investigación y se le citó para que colaborara con cualquier documento o información adicional que pudiera aportar”, expresó.
Hernández Ortiz indicó que acudió al Departamento para entregar información obtenida como parte de su propia investigación legislativa. “Esta orden se firmó en apenas dos horas tras la designación del secretario, sin estar confirmado por el Senado, y contenía un inciso que archivaba todos los casos, incluyendo el de los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón. Ese inciso fue eliminado por presión del Senado”, sostuvo el legislador.
El senador también denunció que la orden administrativa fue suscrita a pesar de advertencias internas de que el documento era ilegal. Señaló que anteriores secretarios del DRNA se habían negado a firmar medidas similares, y sostuvo que el proceso debe investigarse hasta llegar a Fortaleza.
“Si se hace la investigación independiente como se debe hacer y yo tengo la esperanza de que los fiscales lo hagan, esto va a llegar a Fortaleza. Todo lo que se ha hecho en esta situación va a llegar a la Fortaleza. Ya verán, ya verán”, dijo el senador a preguntas de la prensa.
La orden administrativa 2025-001 fue firmada en enero por Waldemar Quiles, poco después de ser nominado como secretario del DRNA. El documento autoriza el cobro de derechos por uso de terrenos en aguas de dominio público, legaliza estructuras en la zona marítimo-terrestre en La Parguera, Lajas, y permite reparaciones. La medida ha sido señalada por beneficiar directamente a los suegros de la gobernadora.
Martínez Ortiz detalló que ya se han entrevistado empleados de la División Legal del DRNA y otras figuras clave. Solo resta una persona por citar esta semana. Indicó que el secretario Waldemar Quiles no ha sido citado hasta el momento, y que cualquier determinación sobre su comparecencia estará en manos de la fiscal a cargo del caso, María De León.
Una vez se termine la investigación, se preparará un informe con recomendación a la secretaria de Justicia, quien decidirá si se refiere el caso al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.