La protección de las víctimas debe ser prioridad
“El sistema de justicia se preocupa por brindar las condiciones que favorezcan la recuperación emocional de quienes han sufrido por la delincuencia”

Representante Ramón Torres. Foto: Redes sociales

La recién aprobación en la Cámara de Representantes del PC 733, fortalece la protección de las víctimas de delitos sexuales y de los testigos que colaboran con la justicia.
Esta medida de mi autoría, prohibe que cualquier convicto por delitos sexuales establezca su residencia a mil metros de la vivienda de su víctima o de los testigos del caso.
El proyecto responde a la preocupación real y a la necesidad de que las víctimas puedan rehacer su vida sin el temor constante de encontrarse con su agresor en su propio vecindario. Por otro lado, reconoce la importancia de proteger a quienes testifican, que son pieza clave en lograr convicciones.
El valor real de esta legislación es que nació de conversaciones con familiares de victimas y testigos de casos activos.
Más allá de la distancia que ahora se pretende establecer como requisito legal, el proyecto envía un mensaje claro:
El sistema de justicia en Puerto Rico se preocupa por brindar las condiciones que favorezcan la recuperación emocional de quienes han sufrido por la delincuencia.