La UPR deja atrás el Grito de Lares
Mediante comunicación oficial, se informó que las clases y las labores administrativas se llevarán a cabo como cualquier otro día


La Universidad de Puerto Rico anunció que hoy se trabajará con normalidad en todos los recintos, dejando atrás la costumbre de suspender labores por la conmemoración del Grito de Lares.
El levantamiento fallido ocurrido en 1868 contra el dominio español, nunca ha sido reconocido como día feriado oficial por el gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, sectores independentistas y de izquierda dentro de la academia lo impulsaron, logrando que la UPR adoptara la fecha como un día no laborable en administraciones pasadas.
Mediante comunicación oficial, se informó que las clases y las labores administrativas se llevarán a cabo como cualquier otro día, con excepción de los empleados acogidos a licencias contempladas en los convenios colectivos del Sindicato de Trabajadores y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND). En el caso de esta última, la Administración Central enfatizó que su convenio vigente no reconoce la fecha, y que cualquier concesión tendría un impacto fiscal estimado en más de $600,000, requiriendo la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.
En ese sentido, la UPR se coloca en sintonía con el resto de la isla, que tratan el 23 de septiembre como un día regular de trabajo.