Municipio de San Juan promueve el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH con pruebas gratuitas en toda su red de salud
Capital mantiene niveles de supresión viral por encima de la meta federal como resultado de una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento


El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció que el Municipio de San Juan se unirá al Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH mediante una jornada especial de pruebas gratuitas y confidenciales que se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Sistema de Salud Municipal y organizaciones subreceptoras de fondos que forman parte de la red de servicios del programa.
“En San Juan hemos mantenido un compromiso firme con la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a servicios de salud de excelencia para las personas que viven con VIH. Esta jornada representa una oportunidad para continuar orientando a la ciudadanía, promover que más personas conozcan su estatus y reafirmar que el acceso a la prueba es una herramienta fundamental de salud pública”, expresó Romero Lugo.
Los resultados de esa estrategia integral han permitido que San Juan supere la meta establecida para programas de atención y tratamiento del VIH. Según datos del Programa Municipal de VIH/SIDA, entre un 93% y un 95% de los pacientes vinculados a los servicios de Salud San Juan mantienen una carga viral indetectable e intransmisible, superando la meta federal del 90%.
La iniciativa busca promover el diagnóstico temprano, fortalecer la prevención y continuar educando a la ciudadanía sobre la importancia de conocer su estatus de salud, bajo el mensaje de “Pide la prueba, es tu derecho”, una exhortación alineada con la política pública que promueve el ofrecimiento rutinario de la prueba de VIH como parte de los servicios de salud.
“Estos resultados reflejan la efectividad de los esfuerzos de prevención, acceso a tratamiento y retención en cuidado que se han desarrollado de manera consistente durante los pasados años. Hoy sabemos que una persona con acceso a tratamiento y una carga viral indetectable puede vivir una vida larga y saludable. Por eso seguimos insistiendo en la importancia de la prueba y del acceso temprano a los servicios”, añadió Romero Lugo.
El alcalde destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral que la administración municipal ha impulsado desde el 2021 para fortalecer los servicios relacionados al VIH. Como parte de esos esfuerzos, en el 2022 el Municipio de San Juan inauguró el primer laboratorio clínico municipal especializado en VIH/SIDA, ubicado en el Centro Dr. Manuel Díaz García en Santurce.
La jornada estará dirigida tanto a personas que nunca se han realizado una prueba como a aquellas que desean conocer o actualizar su estatus de salud. Además de las pruebas, que estarán disponibles libre de costo y de manera confidencial en los CDT y centros participantes del Municipio de San Juan, los participantes tendrán acceso a orientación, información sobre prevención, referidos y servicios de seguimiento cuando sea necesario.



