Nuevo Obispo de Ponce escoge como escudo: Quédate con nosotros Señor
Ramírez Torres sustituye al obispo Rubén González Medina, quien presentó su renuncia en 2023, una vez cumplió los 75 años

El monseñor Geraldo Ramírez Torres, nuevo Obispo de Ponce. Foto: captura de redes sociales

El monseñor Geraldo Ramírez Torres, nuevo Obispo de Ponce nombrado por el Papa León XIV, explicó el miércoles el significado del escudo episcopal que escogió.
“El lema para mi escudo episcopal he decidido que sea: ‘Quédate con nosotros, Señor’ (Mane nobiscum Domine). Quédate con nosotros, Señor. Porque hay gente que se preocupa por tantas cosas y dice que necesita tantas cosas, pero necesitamos una sola: a Jesucristo, solo a Jesucristo. De hecho, lo decía santa Teresa: solo Dios basta. Pues necesitamos únicamente a Jesucristo. Porque cuando en nosotros está Jesucristo se vence todo. Se vence todo, hermanos: el mal que nos puedan hacer, se vence todo el desaliento que pueda surgir. Y hay que vivir siempre con esperanza, con una esperanza renovada y renovada porque la esperanza es hija de la gracia. La esperanza nos da la oportunidad de volver a comenzar”, dijo el Obispo Ramírez Torres en una conferencia de prensa en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, en Ponce.
Ramírez Torres sustituye al Obispo Rubén González Medina, quien presentó su renuncia en 2023, una vez cumplió los 75 años.
“Debo confesar que este nombramiento me ha tomado por sorpresa. Hoy sigue resonando, no solo en el oído, sino en lo más hondo de mi corazón, las palabras del Evangelio del domingo pasado: ‘No tengan miedo, no tengan miedo’. Siguen resonando esas palabras en mi corazón. Consciente, queridos hermanos, de mis limitaciones, mis fragilidades y mis insuficiencias, acepto esta misión apoyándome únicamente en la gracia de Cristo, en el poder y la fuerza del Divino Espíritu. En Cristo, en Cristo Buen Pastor, que nunca, nunca, nunca abandona a su rebaño y que continúa guiando a su Iglesia a través de los tiempos”, expresó.
El ahora Obispo nació el 17 de noviembre de 1967 en Villalba. Ingresó al Seminario Diocesano de Ponce y obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Ponce el 19 de noviembre de 1991.
Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de San José (1991-1994) y San Joaquín (1994); asesor diocesano de la Juventud Católica (1994-1998); administrador parroquial de San Antonio Abad (1995) y San Martín de Porres (1995-1996); párroco de San Martín de Porres (1995), San Antonio Abad (1995-2000) e Inmaculado Corazón de María (2000-2004); vicario parroquial de La Resurrección (2004-2010); párroco de Nuestra Señora de la Divina Providencia (2010-2019) y de Nuestra Señora de la Monserrate (2019-2024); director espiritual de los Cursillos de Cristiandad (desde 2006); capellán de la cárcel (desde 2007); miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (desde 2019); desde 2021 hasta la fecha, vicario general y, desde 2004, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de la Merced.
“Quiero caminar con ustedes como un hermano y pastor. Pido al Señor y a la Santísima Virgen María que seamos una familia donde todos nos sintamos amados, valorados y llamados a participar en una misma misión evangelizadora. Les ruego, hermanos y hermanas, que hagan de la oración el fundamento de este camino que iniciamos unidos”, sostuvo.





