Rosachely Rivera es ratificada en Cámara de Representantes
La aún alcaldesa de Gurabo se convierte en la tercera mujer a cargo de la jefatura de Estado. También fue confirmada nueva miembro del PFEI

Rosachely Rivera. Foto: Redes sociales

Oficialmente, Rosachely Rivera Santana es la nueva secretaria del Departamento de Estado, luego de ser confirmada “a viva voz” por la Cámara de Representantes, en el último día de sesión ordinaria.
La candidata al cargo, quien no estuvo presente durante de la votación de su nombramiento en el pleno, se convierte en la primera mujer a cargo de la jefatura de Estado.
La nominada ya fue confirmada el Senado de Puerto Rico, a principios de junio.
Previo al inicio de sesión, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Victor Parés, indicó que la aún alcaldesa se encuentra “ trabajando en el día de hoy” con el trámite de renunciar al cargo de primera ejecutiva municipal de Gurabo.
Asimismo, el presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez, dijo en su turno inicial que Rivera Santana “antepone lo que son sus intereses a lo que es el bienestar del pueblo de Puerto Rico”, tras aceptar dirigir el Departamento de Estado.
Rivera Santana pasó por el acostumbrado proceso de investigación en ambos Cuerpos Legislativos, donde la analizaron y evaluaron profundamente en los aspectos financieros, psicológicos y profesional, para rendir el informe sobre su designación.
En el mismo, puntualizaron su experiencia profesional por más de 20 años en el servicio público y como alcaldesa, que fue revalidada con más del 75% de los votos en las elecciones generales del 2024.
Con la confirmación de su nombramiento, en ambos Cuerpos Legislativos, se pone fin a los traspiés que ha tenido la gobernadora Jenniffer González Colón, en los primeros seis meses de administración, para confirmar en propiedad a un secretario de Estado.
Este puesto constitucional es el más importante, debido a que es el primer cargo en la línea de sucesión de González Colón, de ocurrir alguna incidencia.
La primera controversia de los nominados al cargo, fue la designación de Verónica Ferraiuoli Hornedo, quien fue confirmada por la cámara baja, pero no contó con los votos del Senado tras no haber radicado a tiempo varias planillas de contribución sobre ingresos.
De forma interina, Narel Waleska Colón Torres, dirigió la jefatura de Estado en tanto se anunciaba un nuevo designado que pasará por el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, se anunció la designación del general Arthur Garffer, que luego fue retirado debido a que incumplía con el requisito de residencia que mandata la Constitución de Puerto Rico.
A finales de mayo, la gobernadora anunció la designación de Rivera Santana, quien de inmediato recibió un amplio respaldo, pese a las diferencias ideológicas.
Confirman nueva miembro alterna del PFEI
A viva voz, la Cámara de Representantes confirmó a la licenciada Olga Birriel Cardona como nueva miembro alterna del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
Aunque el nombramiento había sido evaluado el pasado 15 de mayo, no fue hasta esta tarde que se atendió ante el pleno cameral. De otro lado, el Senado confirmó a la ex jueza el pasado 26 de junio.