Trump desplegará 10 cazas F-35 en Puerto Rico como parte de ofensiva antidrogas
Hasta el momento, el Pentágono no ha dado más detalles sobre el operativo en donde Puerto Rico tendrá un rol fundamental


Según medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos enviará diez aviones de combate F-35 a Puerto Rico, como parte de una intensificación de sus operaciones militares en el Caribe para combatir a los carteles de drogas y grupos señalados como organizaciones narcoterroristas.
De acuerdo con reportes confirmados por Reuters, los cazas llegarán a una base aérea en la isla a finales de la próxima semana. La acción forma parte de un despliegue más amplio que incluye siete buques de guerra, un submarino nuclear de ataque y más de 4,500 militares.
El movimiento militar se enmarca en la política de seguridad del presidente Donald Trump, y en donde claramente Puerto Rico forma parte de la plataforma estratégica para contener el narcotráfico en la región. Las autoridades estadounidenses aseguran que el objetivo principal es frenar las operaciones del Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, grupos de narcotráfico en Venezuela y que son catalogados como terroristas.
Desde Caracas, la dictadura de Nicolás Maduro ha rechazado la operación militar, calificándola como un intento de “desestabilización” en la región y denunciando que forma parte de una agenda de cambio de régimen impulsada desde Washington.
La escalada ocurre a pocos días del ataque aéreo estadounidense contra una embarcación vinculada al narcotráfico proveniente de Venezuela y que dejó once muertos en aguas internacionales.
Hasta el momento, el Pentágono no ha dado más detalles sobre el operativo en donde Puerto Rico tendrá un rol fundamental.