Cámara de Representantes traza agenda para la nueva sesión legislativa
El anuncio lo hizo el Presidente Cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez

Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez

Aprobar una Reforma Contributiva que se implemente este mismo año (2026) con una reducción en la carga que paga la clase trabajadora es la prioridad de la Cámara de Representantes durante la tercera sesión ordinaria de dicho cuerpo legislativo pautada para iniciar mañana, lunes, 12 de enero.
Igualmente se trabajará con una Reforma del Sistema de Permisos, mayor seguridad en las vías de tránsito, continuar la fiscalización de las operaciones de la red de transmisión y distribución, así como la generación de energía, atender la situación demográfica, ampliar los servicios y protecciones para los adultos mayores, creación de ahorros en la administración de las agencias e instrumentalidades del Ejecutivo y la lucha por la igualdad de derechos que solo la estadidad provee, entre otros.
El anuncio lo hizo el Presidente Cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez.
“Mi compromiso, el de la Gobernadora y el Partido Nuevo Progresista es el de reducir la carga que paga nuestra gente. Esencial para ello es bajar las contribuciones a la clase trabajadora que se ha convertido en el ‘jamón del sándwich’ en cada ocasión que se discute una reducción de contribuciones. Ahora eso no va a pasar, por el contrario, lo que vamos aprobar impactará positivamente a este sector. Esa es nuestra prioridad durante las primeras semanas de esta nueva sesión legislativa”, mencionó el líder legislativo.
Méndez indicó que la Comisión de Hacienda, presidida por el representante por el Distrito #1 de San Juan, Eddie Charbionier, ya había adelantado trabajo sobre los parámetros de la reforma contributiva y se encuentra lista para analizar las medidas de forma “expedita y bajo total transparencia”.
“La última reforma contributiva fue en el 2011 y la misma se encontraba centrada en aliviar la carga en los hogares y negocios, mientras que al mismo tiempo buscaba fortalecer los recaudos al erario. Sin embargo, la segunda parte de esa reforma fue detenida en el 2014, privando a nuestro Pueblo de beneficios estimados en unos $255 millones. Una reducción de tasas sobre ingresos, particularmente en la clase trabajadora, producirá una nueva inyección de capital en la economía. Permitirá que estas familias e individuos puedan hacer más con su dinero y delineará un resurgir en la creación de nuevos negocios”, agregó el Presidente.
En relación al presupuesto 2025-2026, Méndez comentó que el mismo se realizará bajo el marco del anterior y en comunicación directa con la Junta de Supervisión y Administración Financiera. El trámite de este presupuesto comienza en enero.
“Nuestra gente y nuestros pequeños y medianos comerciantes no pueden alcanzar su máximo potencial de desarrollo sin una verdadera reforma del sistema de permisos. Han pasado 16 años desde la entrada en vigor de la Ley 161-2009 (Reforma Permisos), y a pesar de que se han realizado varias enmiendas, algunas de estas sustanciales, la misma todavía no se encuentra atemperada a la realidad que vivimos en el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21. Hay que cortar la burocracia y seguir agilizando los procesos; la Cámara está lista para hacerlo”, dijo.
Otra iniciativa va enfocada a que los municipios puedan realizar trabajos de reparación y mantenimiento de luminarias en las carreteras estatales. La propuesta es de Méndez junto al representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés.
Sobre la igualdad de derechos con los residentes de los estados, el líder de la Cámara Baja comentó que estarán trabajando con medidas enfocadas en los servicios que reciben los veteranos puertorriqueños, y un esfuerzo en el Congreso para adelantar la causa de la estadidad, de acuerdo a los resultados de la consulta de estatus del 2024 en la cual la admisión logró el 58.61 de los votos, superando a todas las demás opciones por más del 29 por ciento.
Según se informó, otras prioridades a tocarse serán atemperar la ley de condominios, supervisión del cierre de sistemas de relleno sanitarios, el turismo, la educación y los servicios de ama de llaves, entre otros.






