Comisionado Residente Presenta proyecto de ley relacionada a la preservación histórica
Esta legislación crearía un nuevo programa federal de subvenciones para capacitar trabajadores en oficios especializados de preservación

Foto: Suministrada

El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, presentó al H.R. 7179 - El Historic Infrastructure Management and Jobs Training Act, una medida legislativa que crearía un programa federal de subvenciones dentro del Departamento del Interior para apoyar la capacitación de la fuerza laboral y los aprendizajes dirigidos a la restauración y el mantenimiento de edificios históricos, sitios culturales, archivos y recursos arqueológicos.
El pasado mes, Puerto Rico fue sede de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que registraron una asistencia récord y generaron una actividad económica significativa impulsada por el turismo en toda la isla, destacando el papel central que desempeñan los sitios históricos y culturales en el desarrollo económico local.
“En todo el país, los proyectos de preservación histórica se están viendo afectados por una creciente escasez de trabajadores con las destrezas y la experiencia necesarias para trabajar en proyectos de conservación”, expresó el Comisionado Residente.
“Ese reto es especialmente evidente en Puerto Rico, donde los edificios históricos y los sitios culturales son centrales para nuestras comunidades y economías locales. Esta legislación fortalece la fuerza laboral al invertir en capacitación y programas de aprendizaje que preparan a las personas para oficios especializados, a la vez que asegura el mantenimiento adecuado de estos espacios”, añadió.
“Me entusiasma trabajar con el Comisionado Residente Hernández en esta iniciativa para fortalecer la preservación histórica y brindar nuevas oportunidades para que los trabajadores se conviertan en carpinteros, archiveros, albañiles y más”, dijo el representante Darren Soto.
“Esto nos ayudará a cerrar brechas laborales en Florida y en toda la nación, a la vez que fortalecemos nuestra cantera de oficios especializados”, sostuvo.
“Desde la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, recibimos con interés y entusiasmo la noticia sobre el proyecto de ley impulsado por el Comisionado Residente Pablo José Hernández Rivera, enfocado en fortalecer la fuerza laboral en el área de la preservación histórica y titulado Historic Infrastructure Management and Jobs Training Act. Como organización dedicada por casi 50 años a la gestión y al apoyo de programas en las humanidades, conocemos de primera mano la labor encomiable realizada por expertos en conservación histórica, al igual que la gran necesidad de recursos en este campo, y muy en particular para la formación, desarrollo, empleo y retención de nuevas generaciones de expertos en profesiones y oficios esenciales para la protección de lugares históricos, colecciones, archivos, museos y bibliotecas”, dijo Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Los proyectos de preservación histórica van desde la restauración de iglesias históricas hasta la conservación de archivos y la estabilización de sitios arqueológicos de experiencia especializada que cada vez es más difícil de encontrar. Grupos de preservación y oficinas estatales de patrimonio histórico informan una escasez creciente de albañiles, carpinteros, conservadores y archivistas capacitados, a medida que la fuerza laboral envejece y menos personas ingresan a estos campos.
El Historic Infrastructure Management and Jobs Training Act responde a esa brecha laboral a nivel nacional mediante la creación de un Programa de Desarrollo de la Fuerza Laboral en Preservación Histórica dentro del Fondo de Preservación Histórica. Mientras que históricamente los fondos federales de preservación se han enfocado en áreas geográficas específicas o en tipos particulares de restauración, esta legislación cambia el énfasis hacia la capacidad general de la fuerza laboral, abordando las carencias de personal que han retrasado o paralizado proyectos de preservación en todo el país. Al fortalecer la fuerza laboral dedicada a la preservación, el proyecto de ley ayuda a garantizar que los sitios históricos y los referentes culturales sigan siendo activos para el turismo, las pequeñas empresas y el crecimiento económico a largo plazo.
Bajo esta legislación, subvenciones competitivas financiarán la capacitación laboral, programas de aprendizaje y educación práctica a través de estados, territorios, gobiernos locales, tribus, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas acreditadas, dando prioridad a comunidades con alto desempleo y poblaciones desatendidas. Al exigir que la capacitación en oficios especializados cumpla con los estándares del Departamento del Trabajo y con los marcos de aprendizajes registrados, la legislación alinea la inversión en preservación histórica con los esfuerzos más amplios del Congreso para atender la escasez de mano de obra y fortalecer la cadena nacional de oficios especializados.




