Comisionado Residente se atribuye logro y directora de PRFAA lo desmiente
El presidente Donald John Trump firmó el acuerdo que puso fin a 43 días de cierre del gobierno federal


Luego de la aprobación en la Cámara de Representantes del H.R. 5371, que mantiene las operaciones del gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026, el comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera y la directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Gabriella Boffelli comenzaron una controversia adjudicativa por los fondos aprobados en el programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Por un lado, Hernández Rivera se adjudicó que se asignaran 48 millones más que el año anterior, mientras que Bofelli sostuvo que el aumento fue automático, no por gestión del comisionado residente.
“La Cámara de Representantes federal ha votado para reabrir el gobierno y autorizar otras asignaciones de fondos, incluyendo $48 millones más para el PAN. Aunque hubiera preferido que el Congreso aprobara un mejor acuerdo bipartidista para reabrir el gobierno, esta reapertura representa un alivio para miles de familias puertorriqueñas que reciben servicios como el PAN y el WIC, o que trabajan en el gobierno federal y llevan semanas sin cobrar. Mi deber es, y siempre será, defenderlos a ustedes”, dijo Hernández Rivera en declaraciones escritas.
Por su parte, Bofelli contestó que “los fondos asignados al PAN para el año fiscal 2026 son 2,978,891 millones de dólares. Su aumento comparado a años anteriores es por ajustes relacionados a la inflación como ocurre todos los años, por lo tanto, era algo que se preveía por ser automático y no un logro adjudicativo a ninguna gestión en particular”.
El proyecto también asigna $8.2 mil millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), un aumento de $603 millones y restituye el fondo de contingencia de $150 millones de WIC, que se había agotado durante el cierre del gobierno.
El proyecto de ley amplía la financiación del Fondo de Centros de Salud Comunitarios, que beneficia a 21 centros en Puerto Rico con atención a unas 467,000 personas, y otorga a FEMA mayor flexibilidad para continuar proyectos de recuperación bajo el Fondo de Ayudas de Desastre. También extiende la Ley Agrícola federal hasta el 30 de septiembre de 2026.
Entre los tres proyectos de asignaciones para el año fiscal 2026, destaca la Ley de Asignaciones de Agricultura, Desarrollo Rural y la FDA, que destina 26,650 millones de dólares a programas agrícolas, nutricionales y de seguridad alimentaria. Incluye fondos millonarios para almuerzos escolares (18,691 millones), desayunos escolares (6,589 millones), cuidado infantil y de adultos (4,520 millones) y alimentos de verano (904 millones), entre otros.
La Ley de Asignaciones de Construcción Militar y Asuntos de Veteranos asigna 167,700 millones de dólares para atención médica, 236,700 millones para beneficios de veteranos y 19,700 millones para proyectos de construcción militar. Entre ellos se incluyen 155 millones de dólares para construir una nueva escuela en la Unidad Ramey de Aguadilla y 150 millones para el Programa de Cementerios de Veteranos.
Además, se destinan 38,700 millones de dólares en asignaciones anticipadas para atención médica comunitaria, incluyendo fondos para hogares estatales de veteranos, fortaleciendo así la infraestructura militar y de salud de Puerto Rico y los Estados Unidos.
El presidente Donald Trump firmó el acuerdo que puso fin a 43 días de cierre del gobierno federal.






