DACO anuncia operativo “Ojo al Precio” para monitorear precios en plataformas digitales
El operativo “Ojo al Precio” se lleva a cabo bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales

Secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo. Foto: Redes sociales

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Hiram Torres Montalvo, informó sobre nuevas medidas dirigidas a garantizar la transparencia en las transacciones realizadas a través de los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales, al anunciar la implementación del operativo “Ojo al Precio”, el cual se centra en corroborar que las personas que mercadean y venden artículos en dichas plataformas cumplan con todas las regulaciones vigentes, incluyendo la obligación de colocar el precio de forma clara y precisa.
“El auge que han generado los mercados secundarios de venta directa en la Internet y las redes sociales —como es el caso de los portales Clasificados Online y Facebook Marketplace, entre otros— ha creado otro frente en la lucha por la protección de los derechos del consumidor. Hoy estamos anunciando la implementación, esta y la próxima semana, de un operativo de escritorio que hemos denominado ‘Ojo al Precio’. Con esto, buscamos revisar que los artículos que allí se mercadean cuenten con su precio real, debidamente marcado y visible, entre otras regulaciones que se deben cumplir”, expresó Torres Montalvo.
El Secretario destacó que, durante los últimos años, las plataformas digitales de venta directa han tenido un despunte vertiginoso, lo que hace imperativo observar las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.
El operativo “Ojo al Precio” se lleva a cabo bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales, particularmente la Regla 18 (Anuncio de Precio), la cual establece en su sección (a) que “los precios de los bienes y servicios deberán anunciarse clara y precisamente”.
Igualmente, se verificará que los anuncios cumplan con la Sección B del Reglamento, detallando el precio sin que sea necesario efectuar cómputos adicionales.
“El excelente equipo de trabajo del DACO, en este caso nuestros inspectores, estará monitoreando estos portales, así como recibiendo el insumo de los consumidores mediante nuestras redes sociales, para asegurarnos de que se cumpla con todas las disposiciones del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales”, añadió el Secretario.
Para culminar, Torres Montalvo exhortó a los consumidores a comunicarse con la agencia mediante su página oficial en la Internet (daco.pr.gov), así como a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor), para reportar cualquier situación relacionada con anuncios engañosos u otras prácticas irregulares en los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales.






