DACO y Familia impulsan seguridad y bienestar con supervisión de pirotecnia y asignación de fondos federales
Se asignan fondos federales y estatales para apoyar a sobrevivientes de violencia doméstica

Foto: Suministrada

El asesor legislativo de la primera ejecutiva, Jean Peña Payano; la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes; y el designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, ofrecieron un resumen de los trabajos de la administración de la gobernadora Jenniffer González para reforzar la política pública de bienestar social y seguridad comunitaria.
La secretaria del Departamento de la Familia anunció la delegación de fondos federales y estatales para fortalecer los servicios a sobrevivientes de violencia doméstica y ampliar la prestación del servicio de Ama de Llaves para adultos mayores en distintos municipios durante el año fiscal 2025-2026.
En ese contexto, el Departamento de la Familia asignó $1,984,529.82 en fondos federales provenientes del “Family Violence Prevention and Services Act” (FVPSA), destinados a organizaciones sin fines de lucro, entidades de base de fe y municipios que ofrecen servicios esenciales a víctimas de violencia doméstica y sus dependientes, para el período del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026.
“La meta es fortalecer una red de servicios accesibles y efectivos que prevengan la violencia familiar y brinden alternativas seguras, como albergues y apoyo integral, a las personas sobrevivientes y a sus hijos”, expresó la secretaria Roig Fuertes al detallar el alcance de la iniciativa.
Del total de fondos asignados, cerca de $182,785.64 serán destinados a servicios de albergue para sobrevivientes de violencia doméstica, mientras que aproximadamente $50,000 se asignarán a organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a las víctimas y sus familias.
Asimismo, se informó que la Resolución Conjunta del Presupuesto 2025-2026 aprobó $990,000 para el programa de Ama de Llaves en los municipios, dirigido a atender a la población de adultos mayores, con un proceso de selección basado en criterios de necesidad, población y manejo previo de fondos, entre otros factores administrativos.
Los municipios beneficiados incluyen, entre otros, Bayamón, Camuy, Gurabo, Vega Alta, Patillas, Canóvanas y Mayagüez, mientras que Florida, Coamo, Sábana Grande y Cataño ya formalizaron los acuerdos colaborativos necesarios para el desembolso de los fondos.
Por otro lado, el designado secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, informó que la agencia realiza inspecciones en comercios alrededor de la Isla para supervisar la venta y el manejo adecuado de pirotecnia legal, en cumplimiento con la Orden Administrativa 2025-03, que exige advertencias y medidas de seguridad visibles en los puntos de venta.
Torres Montalvo reiteró que el DACO continuará fiscalizando y orientando a los comercios y exhortó a los consumidores a adquirir únicamente pirotecnia legal y seguir las recomendaciones de seguridad, como parte de los esfuerzos para proteger a las familias y prevenir accidentes durante la temporada festiva.





