DRNA remueve sargazo en Fajardo
Por otro lado, la agencia DRNA evalúa acumulaciones en San Juan y Río Grande

Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles informó el lunes que personal de la División Especializada de Sargazo comenzó trabajos de remoción en Sardinera en Fajardo y atiende acumulaciones en Condado, entrada de la bahía de San Juan, el Escambrón y los muelles de la Guardia Costera.
“Personal de la División Especializada de Sargazo comenzará los trabajos de remoción en el área de Sardinera en Fajardo. También enviamos personal a varias zonas de San Juan para evaluar lo que ahí sucede, y estaremos dialogando con la directiva de la Guardia Costera para ver cómo podemos asistirlos”, comentó el Secretario en declaraciones escritas.
El DRNA también evalúa acumulaciones en Río Grande, donde utilizará un vehículo aéreo no tripulado para determinar el volumen del sargazo, dirección del viento y otros factores para establecer un plan de acción junto a ese municipio.
“De acuerdo con un estudio de la Universidad Central de la Florida y datos más recientes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), se espera que se transite por el Atlántico tropical sobre 40 millones de toneladas métricas de sargazo, lo que rompería la marca anterior de 38 millones. Desde enero nuestro personal ha estado bien activo para atender esta temporada de sargazo. Estamos trabajando el asunto con la premura que se merece”, añadió Quiles.
“Hago un llamado a los alcaldes afectados por este evento de sargazo que, como dije, es totalmente inusual, a someter el Formulario 113 el cual, mediante la orden ejecutiva que nuestra gobernadora, Jenniffer González, muy certeramente ha firmado, viabiliza el uso de fondos públicos para atender esta emergencia”, culminó diciendo el Secretario del DRNA.
La Orden Ejecutiva 2025-037, firmada el 1 de julio por la gobernadora, permite a las agencias tomar medidas inmediatas para mitigar los efectos del sargazo y agilizar procesos requeridos para contener su proliferación.