Gobernadora anuncia inversión de $53.7 millones para rehabilitar la Planta de Filtración Hatillo–Camuy
Este proyecto se une a un total de 11 proyectos de infraestructura que actualmente se encuentran en progreso en el municipio de Hatillo

Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Luis Reinaldo González Delgado anunció el inicio de la construcción del proyecto de rehabilitación de la Planta de Filtración Hatillo–Camuy, del cual se beneficiarán más de 12,365 familias de ambos municipios.
La obra, que representa una inversión total de $53,765,394, permitirá modernizar esta instalación clave para garantizar un servicio de agua potable más confiable, eficiente y resiliente en la región norte, particularmente en los municipios de Hatillo y Camuy. El proyecto será financiado mediante una combinación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el programa Community Development Block Grant–Disaster Recovery (CDBG-DR), fondos que fueron gestionados por la hoy gobernadora durante su incumbencia como comisionada residente en Washington.
La gobernadora colocó la primera piedra de este importante proyecto, junto al alcalde de Hatillo, Carlos Román; el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández; el presidente de la AAA, Luis González; el director ejecutivo de COR3, Eduardo Soria; el senador del Distrito Senatorial de Arecibo, Héctor R. “Gaby” González López; y los representantes Edgar Robles Rivera y Joel I. Franqui Atiles.
“Con la colocación de la primera piedra de esta planta de acueductos, seguimos fortaleciendo la infraestructura del sistema de agua potable para asegurar que los residentes de Hatillo y Camuy cuenten con un servicio esencial seguro, confiable y continuo. Esta obra representa una inversión directa en la calidad de vida de nuestras comunidades, al garantizar acceso a agua potable de mayor calidad, proteger la salud pública y apoyar el desarrollo económico de la región. Modernizar nuestra infraestructura es fundamental para atender las necesidades presentes y futuras de la gente, brindando estabilidad, seguridad y tranquilidad a las familias que dependen de este servicio todos los días,” expresó González Colón.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Luis Reinaldo González Delgado, señaló que la rehabilitación de la planta permitirá fortalecer la continuidad del servicio y modernizar los procesos de tratamiento de agua. “Este proyecto representa un avance significativo hacia la transformación del sistema de agua potable en la zona norte, ya que no solo aumenta su capacidad operacional, sino también su resiliencia ante eventos extremos, asegurando que nuestros abonados cuenten con un sistema de agua potable más confiable y eficiente”, indicó.
El alcance del proyecto incluye componentes como: la construcción de un nuevo sistema de presedimentación; la modernización del sistema de sedimentación y filtros de arena; mejoras al sistema de tratamiento de sólidos; la actualización del sistema de desinfección; mejoras eléctricas y estructurales; así como la construcción de nuevos espacios para operadores y laboratorio.
Este proyecto se une a un total de 11 proyectos de infraestructura que actualmente se encuentran en progreso en el municipio de Hatillo como parte del Programa de Mejoras Capitales, los cuales en conjunto representan una inversión aproximada de $109 millones. Dichas iniciativas están dirigidas a fortalecer el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, mejorar la confiabilidad del servicio y atender necesidades históricas de la región.
Entre los proyectos se incluyen las mejoras de cumplimiento de la Planta de Filtración Quebrada LT2; las mejoras a la toma de aguas crudas de la Planta de Filtración Hatillo–Camuy; la instalación de generadores de emergencia en estaciones de bombas de alcantarillado sanitario en los sectores Carrizales, Hatillo Playa y Costa Norte; la rehabilitación de los tanques de Cuesta del Río; la rehabilitación de pozos como fuentes alternas de abasto; el diseño y construcción de una tubería de 16 pulgadas por la carretera PR-119, de Hatillo hacia Camuy; mejoras a la Estación de Bombas Cerro Márquez y su tanque de almacenamiento; un nuevo sistema de distribución de agua en el barrio Campo Alegre; el diseño y construcción de tuberías en el barrio Bayaney; y la rehabilitación de la Planta de Filtración Hatillo–Camuy.
Esta iniciativa forma parte de los 105 proyectos de la AAA que están en construcción y que forman parte del Programa de Mejoras Capitales, el cual cuenta con una inversión estimada de más de $2.3 billones para mejoras a la infraestructura y al sistema de agua de la Isla. Con estas acciones, la Autoridad y el Gobierno de Puerto Rico reafirman su compromiso de continuar invirtiendo en obras que promuevan el bienestar de nuestra gente y el desarrollo económico, al tiempo que fortalecen la infraestructura crítica de Puerto Rico, un compromiso de la administración de la gobernadora González Colón con Puerto Rico.





