Gobernadora firma enmiendas a Ley de Transparencia
Por otra parte, la mandataria insistió en que presentará otro proyecto para eliminar escoltas

Gobernadora Jenniffer González. Foto de archivo

La gobernadora Jenniffer González Colón, convirtió en ley varias medidas.
González Colón firmó Ley 156-2025 (Proyecto del Senado 63)conocida como la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”.
“Aunque el propósito de la Ley 141-2019 era asegurar y facilitar a todos los ciudadanos el derecho a examinar el contenido de los expedientes, informes y documentos que se recopilan en la gestión de gobierno y que constan en las agencias del Estado, algunas de sus disposiciones han generado confusión en la comunidad legal, la ciudadanía, entre los miembros de la prensa, y en las entidades gubernamentales que vienen obligadas a cumplir con lo dispuesto en esta Ley. Esto ha desembocado en una cantidad considerable de pleitos, que pudieran ser innecesarios si el gobierno tiene normas más claras para poder ejecutar su mandato.
Por lo tanto, esta medida propone enmiendas que propicien el cumplimiento de la Ley 141-2019 por parte del Gobierno de Puerto Rico, aclarando el proceso que debe seguir un ciudadano para presentar adecuadamente su solicitud de información. Asimismo, dispone cuáles son las sanciones a las que se expone una entidad gubernamental en caso de incumplir con lo dispuesto en la Ley 141-2019. Finalmente, se incluye el uso de herramientas tecnológicas accesibles como una alternativa para el cumplimiento de los requerimientos de información”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
Sobre el proyecto del Senado 752 que procuraba limitar el derecho a escoltas, González Colón sostuvo que las enmiendas aprobadas se apartan de su intención original. Por lo tanto, se va a presentar legislación de administración que cubra los puntos en los que la gobernadora está de acuerdo: eliminar el derecho a escolta a aquellos funcionarios que le fallen al Pueblo, y sean convictos por corrupción y a los candidatos a gobernador y comisionado residente.
Las otras medidas firmadas fueron la Ley 152-2025, que enmienda la Ley del Nuevo Gobierno para autorizar al gobernador a someter planes de reorganización del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa; la Ley 153-2025, que amplía el Fondo de Emergencia para incluir tsunamis y el sargazo excesivo; la Ley 154-2025, que declara el 26 de septiembre como el Día del Director, Coordinador y personal de la Oficina de Base de Fe; y la Ley 155-2025, que actualiza la Ley de Pirotecnia para armonizarla con el Código Penal, endureciendo penalidades según la cantidad ocupada.
También firmó resoluciones conjuntas para designar un tramo de la PR-991 en Luquillo con el nombre de Juan Benabé Guzmán y para transferir al Municipio de Naranjito la titularidad de unas instalaciones del DTOP con fines recreativos, comunitarios y económicos. Por otro lado, la gobernadora dejó sin firmar cuatro medidas, entre ellas proyectos relacionados con la regulación de médicos asistentes, la creación de la Ley Centra para personas con discapacidad y la expansión de servicios en el hogar para adultos con discapacidades, principalmente por conflictos con legislación vigente, disposiciones federales o impacto fiscal elevado.




