Gobernadora firma la Ley Keishla Madlane
La media, enmienda al Código Penal de Puerto Rico para que se constituya asesinato en primer grado, aquel que se cometa contra una mujer embarazada


La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió en ley el viernes, el Proyecto del Senado 3, conocida como la Ley Keishla Madlane, en honor a Keishla Madlane Rodríguez asesinada por el ex boxeador Félix Verdejo el pasado 29 de abril del 2021.
La media, enmienda al Código Penal de Puerto Rico para que se constituya asesinato en primer grado, aquel que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno; también se entenderá que se ha cometido un asesinato en primer grado si como resultado de una agresión contra una mujer embarazada solo muere el concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
González Colón firmó otras 18 leyes. Entre las medidas firmadas está La Ley 161-2025(Proyecto de la Cámara 157) deroga una ley de 1952 que eximía de contribuciones a cooperativas agrícolas, al considerar que esa exención ya está cubierta por otras disposiciones. La Ley 162-2025 (Proyecto de la Cámara 575) enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para conceder a los miembros activos de las Fuerzas Armadas, Reserva o Guardia Nacional un periodo de 120 días después de su regreso al país para renovar su licencia de conducir vencida durante su activación. La Ley 163-2025 (Proyecto de la Cámara 706) declara la “Semana del Inspector e Inspectora de Servicio Público” del 22 al 29 de junio de cada año, reconociendo la labor de quienes fiscalizan el transporte público y comercial. Por último, la Ley 164-2025 (Proyecto de la Cámara 404) aumenta de diez a doce días la licencia otorgada a los legisladores municipales para asistir a sesiones y cumplir funciones oficiales.
De otra parte, el Proyecto del Senado 57, de Thomas Rivera Schatz, tipifica como delito de fraude la manipulación de costos en contratos cost plus y ordena la restitución obligatoria a las partes afectadas. El Proyecto del Senado 109, de Carmelo Ríos, crea la “Ley para establecer el uso de torniquetes en la Policía de Puerto Rico”, obligando a que cada agente tenga uno para atender emergencias de sangrado. Además, el Proyecto del Senado 311 elimina la duplicidad entre la Junta Revisora de Propiedad Inmueble y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, centralizando la administración de los bienes del gobierno.
Asimismo, el Proyecto del Senado 507 reconoce el derecho de abuelos y tíos a mantener vínculos con menores, el Proyecto del Senado 619 declara el “Día de las Madres en Duelo” el primer domingo de mayo, y el Proyecto del Senado 684 incluye el sector de alimentos dentro de los servicios esenciales bajo la política energética. También se aprobaron el Proyecto del Senado 217, que prohíbe ocupar espacios de recarga eléctrica con vehículos no conectados; el Proyecto del Senado 642, que actualiza los requisitos de los contadores públicos conforme a estándares nacionales; y el Proyecto del Senado 651, que amplía incentivos a nuevos empresarios de todas las edades. En cuanto a reconocimientos, la Resolución Conjunta del Senado 59 y la Resolución Conjunta 49-2025 designan carreteras en Dorado y Vieques en honor a figuras locales, y la Resolución Conjunta 48-2025 nombra una cancha en Utuado como homenaje al educador y atleta Manuel López Vargas.





