Heredero de Physician Correctional es un médico fatulo
La vista de sentencia quedó pautada para el 22 de octubre, a las 9:30 am

Foto: Redes sociales

Raúl D. Villalobos Meléndez, hijo del propietario de la empresa Physician Correctional, se declaró culpable ayer ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, por radicar declaraciones falsas ante Medicare y Medicaid, donde se hizo pasar por un médico licenciado, a pesar de saber que nunca había tenido autorización para ejercer.
El ahora convicto de 36 años de edad hizo alegación de culpabilidad, luego de que su abogado Francisco López Romo, llegó a un acuerdo con el fiscal Wallace Bustelo, para que recomiende una sentencia bajo probatoria de dos años.
Si Villalobos Meléndez hubiese enfrentado juicio en su contra y hubiese sido encontrado culpable, se exponía a una pena máxima de cinco años en prisión, una multa de hasta $250 mil y la posibilidad de cumplir un periodo bajo supervisión eléctrónica.
La acusación federal causa revuelo en momentos en que el Departamento de Corrección y Rehabilitación avanza con la cancelación del contrato de Physcian Correctional que brinda servicios médicos a los confinados de las instituciones penales de la isla.
El abogado Francisco López, representante legal del acusado afirmó a Las Noticias que Meléndez Villalobos “nunca trató -a- ningún paciente que fuera atendido bajo los servicios que se prestan mediante contrato -entre- Physician Correctional y el Departamento de Corrección”, sino que trabajó como médico en la compañía matriz, Physician HMO.
De otro lado, el fiscal del caso, Wallace Bustelo aseguró que “el caso está corriendo todavía”.
Por su parte, en declaraciones escritas el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow indicó que “elacusado mintió a agencias puertorriqueñas y federales alfalsificar sus documentos y hacerse pasar por un médico certificado”.
“Esto representa un peligro para quienes buscan atención médica de profesionales médicos”, agregó.
La vista de sentencia quedó pautada para el 22 de octubre, a las 9:30 a.m.
Investigación federal
De la investigación federal se desprende que Villalobos Meléndez realizó varias solicitudes fraudulentas. Una de ellas, el 15 de mayo de 2023, cuando presentó una petición ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico (JLDM) para obtener una licencia médica provisional, con el objetivo de comenzar un internado en el Hospital del Maestro de San Juan.
Sin embargo, esta licencia no fue emitida, a pesar de que él actuaba como si la tuviera. En un intento de sostener su falsificación, se inscribió en un programa de internado acreditado, aportando documentación fraudulenta que incluía puntajes del USMLE que supuestamente había aprobado con calificaciones altas, información que resultó ser completamente falsa.
Inclusive, la denuncia federal detalla las fechas en que el joven tomó los exámenes de licenciatura para ejercer la medicina:
• 10/13/2020 Fail 183
• 11/15/2019 Fail 175
• 12/18/2017 Fail 149
“Minimum Pass: 194”
Fraude y Falsificación de Documentos
Villalobos Melendez habría enviado un correo electrónico a la JLDM en respuesta a una solicitud de verificación de su participación en el programa de internos, afirmando que no asistiría. Esta declaración contradecía los hechos, ya que había estado recibiendo pagos por prácticas médicas.
Adicionalmente, en un intento por obtener cobertura de responsabilidad profesional, presentó un número de licencia ficticio a la Puerto Rico Medical Defense Insurance Company (PRMDIC), lo que generó aún más sospechas sobre sus prácticas.
Implicaciones Legales
El 1 de octubre de 2024, el joven sometió electrónicamente el formulario DEA 224 a la Administración de Control de Drogas (DEA), alegando tener una licencia médica en Puerto Rico que nunca existió. Esta licencia fue presentada como válida con un número que no correspondía a un médico real.
Sus acciones concluyeron el 21 de noviembre de 2024, cuando presentó un Registro de Datos del Practicante para credencialización ante MCS Advantage Inc., un contratista de Medicare, utilizando información falsa.