Informe concluye que la AEE transfirió $899 millones más de lo presupuestado a Luma Energy
Según la OPAL, el gobierno no tiene deuda con el conglomerado eléctrico


La Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) determinó que desde el 2022 al 2025 la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha transferido a Luma Energy, LLC. $899 millones sobre lo presupuestado, dejando así establecido que el gobierno no tiene ninguna deuda con el operador privado de la red de transmisión y generación eléctrica.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés.
“Como parte de los procesos de investigación bajo la Resolución de la Cámara 42 en relación a las alegaciones del operador privado Luma Energy de una deuda del gobierno, particularmente la AEE, requerimos que que ambas entidades nos entregaran todas las cuentas bancarias y procesos financieros desde el 2022 hasta el 2025 para que la OPAL, con su equipo técnico, el cual, recalco, la Junta de Supervisión y Administración Financiera escucha y acoge sus análisis, realizara una investigación y determinar si había o no una deuda con Luma”, dijo Parés.
“Los resultados de este análisis demuestran que el gobierno, a través de la AEE, ha realizado transferencias a Luma, como parte de la operación de la red de transmisión y distribución, en $899 millones más a lo presupuestado, lo que equivale a un desembolso de cerca del 26.8 por cianuro a lo presupuestado en el periodo examinado. Este estudio deja totalmente claro que no existe ninguna deuda, por el contrario, se ha pagado más. La pregunta de quién dice la verdad ha sido contestada categóricamente”, sentenció el también Representante por el Distrito #4 de San Juan.
Otra de las conclusiones del informe de la OPAL señala que las ‘solicitudes de fondos por parte de Luma subiere ser 47.3 por ciento mayores a las transferencias realizadas por la AEE. Es decir, Luma solicita fondos para el manejo y mantenimiento de la red de transmisión y distribución por cantidades mayores a las presupuestadas, incluso, mayores a las cantidades transferidas por la AEE’.
“Este informe resaltó, además, que las solicitudes de fondos de Luma para los años fiscales 2023 y 2024 fluctúan entre $1,602.3 y $1,710.3 millones. Pero para el 2025 la solicitud fue de $3,090.8 millones, un incremento de 81.7 por ciento. Esto es por la falta de control fiscal de esta empresa”, argumentó.
Los presupuestos certificados por la Junta de Supervisión y Administración para la AEE-para el pago a Luma por gastos de mantenimiento y operación de dicha red- durante los años fiscales 2022-2025 totalizan $3,160.6 millones. En el 2025, la cantidad fue de $827.4 millones.
Desde el 2022, el informe indica, la AEE ha transferido a Luma la friolera de $4,049.7 millones, superando los montos presupuestados y certificados por la Junta.
La OPAL fue creada bajo la Ley 1-2023 y tiene como misión servir como organismo consultivo para la Asamblea Legislativa en temas fiscales, económicos y presupuestarios. Funciones similares a la de la Oficina del Presupuesto del Congreso.





