Jueza federal fija calendario para atender demandas del Gobierno contra LUMA
Domenech explicó que la jueza ordenó que para el 22 de diciembre todas las partes rindan un informe conjunto con sus teorías legales

Secretario de la gobernación, Francisco Domenech. Foto: Suministrada

La jueza federal Laura Taylor Swain estableció un calendario acelerado para atender las dos demandas radicadas por el Gobierno de Puerto Rico para anular el contrato suplementario de LUMA Energy, luego de que la empresa solicitara que ambos casos se vean en el foro federal, informó el miércoles el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.
“Sabemos que en el día de ayer, la segunda demanda incoada por la gobernadora de Puerto Rico, LUMA pidió que se removiera al Tribunal Federal. Eso también lo esperábamos”, dijo Domenech en conferencia de prensa desde La Fortaleza.
El secretario explicó que la jueza ordenó que para el 22 de diciembre todas las partes rindan un informe conjunto con sus teorías legales y la evidencia que pretenden presentar. “Usualmente ese informe son las teorías legales de cada una de las partes, la evidencia que van a presentar, etcétera”, indicó.
Domenech añadió que el tribunal concedió hasta el 7 de enero para atender la solicitud del Gobierno de Puerto Rico de que los casos se devuelvan a los foros estatales, mientras que LUMA tendrá hasta el 21 de enero para responder. “Básicamente, en un mes, LUMA tiene que contestarle a la jueza por qué el caso no se debería ver en los foros estatales”, sostuvo.
Según detalló, el Gobierno contará hasta el 4 de febrero para contestar la respuesta de LUMA y el 8 de febrero se celebrará la vista en la que se argumentará si el caso permanece en el foro federal o debe verse en el foro estatal. “Estamos hablando de que en menos de mes y medio se va a atender por la jueza Swain si ella retiene jurisdicción sobre el caso o si hace lo que nosotros entendemos”, expresó.
Domenech reiteró que la posición del Gobierno es que los pleitos deben atenderse en Puerto Rico bajo la doctrina de parens patriae, al tratarse de servicios esenciales. “Nosotros entendemos que es el Tribunal Supremo de Puerto Rico quien viene llamado a verlo”, dijo.
“Estamos complacidos con el itinerario agresivo que la jueza Swain ya puso en calendario”, afirmó Domenech, al indicar que el Zar de Energía y el equipo legal del Gobierno llevan meses trabajando en la preparación de estos casos. Añadió que el Gobierno se mantiene “presto y listo para cualquier acción por parte de LUMA”.






