Junta Fiscal quiere cambiar modelo de presupuesto en Educación
Durante la reunión del Junta, el director ejecutivo de OGP hizo su presentación de las expectativas del presupuesto para el año fiscal 2026-2027

Director Ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica

El director ejecutivo de la Junta Fiscal Robert Mujica explicó el miércoles el proceso para cambiar la forma en que se presenta el presupuesto en el Departamento de Educación, para enfatizar en el gasto por estudiante.
“Parte de lo que encontramos, y la razón por la que se inició esta reforma, es que había una gran disparidad entre las escuelas, y algunas reciben mucho más financiamiento que otras, más por razones históricas que por las necesidades reales de la escuela. Además, la población estudiantil ha cambiado, pero algunos de esos presupuestos no han cambiado. La manera correcta de presupuestar por estudiante sería que el dinero se asigne en función de, las necesidades del estudiante, para que exista equidad y justicia en las fórmulas de financiamiento y, francamente, transparencia. Porque cuando se pregunta por qué una escuela con cincuenta estudiantes recibe cincuenta por ciento más de fondos que otra escuela con la misma cantidad de estudiantes, en realidad no hay una respuesta válida, excepto que “siempre se ha hecho así”, dijo Mujica en conferencia de prensa.
“Y, para que quede claro, no todo el presupuesto se decide de esa manera, solo una parte. Estas cosas toman tiempo. Se toma una porción del presupuesto y se dice: este es el monto base, y ese monto base debe seguir al estudiante. Obviamente, hay otras consideraciones, como cuánto cuesta el mantenimiento de la escuela, cuánto cuesta el edificio. Esos son otros factores que también se tienen que considerar. Así que es un proceso complicado y tomará tiempo, pero hay que comenzar, y ese es el proceso que queremos trabajar con el Departamento de Educación. Con suerte, llegaremos a un punto donde exista algo que se pueda ejecutar”, añadió.
Durante la reunión la cuadragésima novena reunión pública de la Junta, que se realizó en formato virtual, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera Berrios hizo su presentación de las expectativas del presupuesto para el año fiscal 2026-2027. La Junta Fiscal espera que una vez concluyan con la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), enfocarse en lograr que el Gobierno de Puerto Rico retome su autonomía en la preparación y aprobación de su presupuesto.
Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés expresó por escrito que “me sorprende profundamente que la Junta Fiscal emita señalamientos cuestionando el trabajo del Departamento de Educación, cuando hemos demostrado una apertura absoluta y una disposición a colaborar desde el primer día. El Departamento ha dedicado cientos de horas y convocado a innumerables reuniones con los equipos de la Junta para rendir información, actualizar planes y detallar cada línea de trabajo. Para ello incluso asignamos personal exclusivo del DEPR para atender los requerimientos de la Junta.
Los comentarios del director no reconocen el presupuesto actual, uno que fue creado y distribuido utilizando un modelo “per-pupil” que asigna fondos utilizando pesos fijos dependiendo de las características de los estudiantes. Sus expresiones carecen de explicar que este proceso se compartió ampliamente a través de canales departamentales y públicos, y también se le presentó a su equipo de Plan Fiscal en una sesión donde tuvieron la oportunidad de conocer nuestros avances significativos en equidad y transparencia y de aclarar dudas que pudiesen tener. Cuando, junto con la Junta, decidimos trabajar en conjunto en el proceso de presupuesto basado en estudiantes, fue entendiendo que esto es un proceso de mejora continua y para fortalecer nuestros anteriores por la eficiencia y la transparencia que merece el pueblo”.





