Los Rockets escapan con vida ante los Clippers
Por otro lado, los Celtics dejan perder una racha de 5 victorias consecutivas

Foto: @HoustonRockets

Los Houston Rockets escaparon con vida del partido que les plantearon Los Angeles Clippers (115-113), donde los angelinos Kawhi Leonard e Ivica Zubac consiguieron mantener a raya a Kevin Durant y a Alperen Sengun, y solo la diferencia en el rebote marcó la diferencia.
La victoria, sin embargo, estuvo cerca de escaparse al final para los texanos, que se sobrepusieron a un desenlace esperpéntico de Jabari Smith Jr., tras cometer dos faltas casi consecutivas en los últimos 20 segundos que dieron opciones de empate a los Clippers.
La primera llegó en un saque de banda rival que, con tres arriba en el marcador para Rockets, podría haber supuesto incluso la posibilidad de derrota si los árbitros hubieran interpretado que tuvo lugar sin el balón de por medio. La segunda, inmediatamente después de los tiros libres, fue una personal en ataque que devolvió el balón a los Clippers, quienes fallaron el tiro para empatar.
En los Rockets, Sengun contribuyó con 22 puntos y 15 rebotes, Amen Thompson sumó 20 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias y Durant se quedó en 16 anotaciones con un 5 de 14 en el tiro.
Para los Clippers, Zubac fue la principal baza en ataque, con 33 puntos, 7 rebotes y un 13 de 14 en el tiro. Leonard sumó 24 puntos y 9 rebotes con un 9 de 22 en el tiro y James Harden aportó 22 puntos y 7 asistencias.
Durant vivió un partido complicado en todo momento, con la excepción del tercer cuarto. El alero sumó 3 puntos durante la primera mitad, se recuperó con 13 en el tercero, pero se quedó a 0 en el último.
Aunque Sengun apenas anotó 10 durante la segunda mitad, logró varios palmeos ofensivos importantes en las últimas jugadas y asumió los galones cuando la presión más apretaba, incluso por delante del veterano Durant.
Los Rockets dominaron bajo ambos tableros durante la noche, obteniendo 51 rebotes (22 de ellos en ataque) por 28 de los angelinos.
A pesar de esta diferencia en el rebote, los Clippers aguantaron a los Rockets durante la primera mitad, marchándose al vestuario con una ventaja de 51-54 al descanso.
Además de la buena defensa sobre Durant, también ayudó a ello la falta de acierto de los texanos desde el perímetro, con un 5 de 19 en triples en la primera mitad.
Los Rockets no lograron dar la vuelta a la dinámica y al marcador hasta el último periodo. Con el partido igualado y menos de un minuto restante, Thompson cogió un rebote ofensivo tras varios palmeos de Sengun y anotó un 2+1 que decantó el partido para los locales.
Solo la desconcentración de Smith Jr. en las últimas jugadas estuvo a punto de costarles el partido.
Los Rockets ascienden al tercer puesto en la Conferencia Oeste con esta victoria, con un balance de 16-6, mientras que los Clippers siguen hundiéndose en la clasificación y ya son penúltimos en el Oeste con 6 triunfos y 19 derrotas, 3 de ellas consecutivas.
En otro de los juegos, una segunda mitad fatídica desde el perímetro, con 16 fallos consecutivos, truncó las opciones de los Boston Celtics de alargar su racha de 5 victorias al hilo y provocó un revés en la casa de unos Milwaukee Bucks en los que brilló Kyle Kuzma con 31 puntos.
Los Celtics se mantuvieron en el partido lo que tardaron Jaylen Brown (30 puntos y 10 de 17 en el tiro) y Jordan Walsh (20 puntos y 8 rebotes) en fallar un tiro, es decir, hasta la segunda parte. Ambos firmaron una hoja de anotación perfecta con 16 y 18 puntos, respectivamente, en el cuarto inicial y en el segundo.
En el lado contrario, los Bucks se mantuvieron a flote pese a la baja por lesión de Giannis Antetokounmpo, gracias a un inmenso Kuzma que anotó 18 puntos antes del descanso y permitió que la desventaja solo fuera de siete enteros para los locales.
Fue en la reanudación cuando llegó la debacle para los Celtics, que encadenaron 16 triples seguidos errados, 12 de ellos en el tercer cuarto, en el que apenas anotaron 13 puntos con un 4 de 19 en el tiro.
Kuzma logró la mitad de los 27 puntos que lograron los Bucks en ese periodo, suficientes para marcharse al último cuarto por delante. Brown intentaba poner remedio a la falta de acierto exterior con penetraciones, pero las ayudas locales siempre le obligaban a forzar un tiro o a sacar el balón que acababa dando lugar a un nuevo triple fallado.
Después de cuatro errores seguidos desde el arco exterior en el cuarto periodo, los Celtics lograron romper la mala racha, pero para entonces ya era demasiado tarde: el marcador reflejaba un 100-89, que pronto daría lugar a un parcial de 8-2, con el que Joe Mazulla decidió sacar la bandera blanca y excluir a los menos habituales.
Entre medias, Bobby Portis había recogido el testigo de Kuzma y con once puntos casi consecutivos sentenció el partido.
En los Milwaukee Bucks, los jugadores más destacados fueron Kyle Kuzma (31 puntos y 13 de 17 en el tiro), Bobby Portis (27 puntos, 10 rebotes y 11 de 13 en el tiro) y Kevin Porter Jr. (18 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes).
Además de Brown y Walsh, Payton Pritchard y Derrick White contribuyeron con 11 puntos cada uno para los Celtics.
Esta derrota pone fin a una racha de cinco victorias de los Celtics, que se mantienen en la tercera posición de la Conferencia Este con 15 triunfos y 10 derrotas.
Los Bucks ocupan la décima posición en el Este con un balance de 11-15, mientras esperan al regreso de Antetokounmpo, que no se espera que ocurra hasta finales de este mes.




