Miguel Romero rechaza críticas del PPD y defiende refinanciamiento
La Pava cuestiona emisión millonaria de San Juan

Foto: Suministrada

La portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Ingrid Colberg Rodríguez, y el secretario general de la colectividad, Manuel Calderón Cerame, denunciaron que el alcalde Miguel A. Romero Lugo impulsa una transacción financiera que, a su juicio, compromete las finanzas futuras de la capital.
La denuncia surge tras la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a una emisión de bonos por $323.7 millones, de los cuales $209 millones serían utilizados para refinanciar deudas que datan desde 2007 y años posteriores.
Según Calderón Cerame, la transacción no reduce realmente la deuda municipal, sino que aplaza su pago hacia futuras generaciones de sanjuaneros.
“El refinanciamiento de $209 millones aprobado por la JSF, en vez de reducir la deuda del Municipio de San Juan, la empuja hacia las próximas generaciones de sanjuaneros. Esta acción por parte del alcalde Miguel Romero repite el patrón de administración fiscal negligente que llevó al gobierno central de Puerto Rico a la quiebra: endeudarse hoy, diferir el pago para el futuro, y presentarlo como si fuera un logro”, sostuvo Calderón Cerame.
Por su parte, Colberg Rodríguez cuestionó el argumento de ahorro presentado por la administración municipal y sostuvo que se trata de una “ilusión contable”.
“Los pagos anuales son menores porque el 60% de la deuda no se está pagando: se está aplazando. En 2033, la próxima generación de sanjuaneros tendrá que enfrentar un pago global de $123.9 millones que Romero no quiso pagar hoy. Eso no es gestión fiscal responsable”, afirmó la legisladora municipal.
Colberg Rodríguez señaló además que el 90% de la deuda que se refinancia fue contraída durante las administraciones de Jorge Santini y Miguel Romero. A su juicio, en lugar de corregir ese patrón, la administración actual lo perpetúa al extender vencimientos y trasladar obligaciones a futuros gobiernos municipales.
La legisladora popular también sostuvo que no existía una necesidad fiscal que justificara el refinanciamiento, al señalar que durante los pasados cuatro a cinco años el municipio aumentó sus ingresos por concepto de patentes municipales y otros recaudos.
“Cuando los ingresos suben, lo sensato es reducir deuda, no diferirla”, expresó.
Los líderes populares también advirtieron que el Plan Fiscal Certificado de la Junta proyecta una caída poblacional de 17% entre 2029 y 2053, junto con un envejecimiento acelerado de la base contributiva. Según indicaron, esto significa que la población que tendría que asumir el pago global en 2033 sería más pequeña que la actual.
Colberg Rodríguez informó que presentó una solicitud formal ante la JSF para que se pospusiera la autorización hasta que se realizara una evaluación exhaustiva, independiente y transparente. Sin embargo, sostuvo que la Junta aprobó el financiamiento el mismo día en que los proyectos fueron radicados.
“Las decisiones sobre la deuda pública no pueden evaluarse desde la perspectiva de quién gobierna hoy, es necesario que contemple quién paga mañana. El alcalde se favorece ahora y compromete a los sanjuaneros del futuro”, expresaron Colberg Rodríguez y Calderón Cerame.
Ante los señalamientos, el alcalde Miguel Romero rechazó las críticas del PPD y defendió el refinanciamiento como una decisión fiscal responsable.
“Las expresiones emitidas por varios funcionarios del Partido Popular Democrático no alteran un hecho objetivo y trascendental: el refinanciamiento de deuda aprobado fue evaluado y autorizado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y por la Junta de Supervisión Fiscal, luego de un riguroso análisis técnico, legal y financiero que confirmó su viabilidad, sostenibilidad y cumplimiento con la Ley de Financiamiento Municipal”, expresó Romero Lugo.
El alcalde sostuvo que la transacción no representa una nueva política de endeudamiento, sino un refinanciamiento de obligaciones existentes bajo mejores condiciones financieras. Según explicó, la mayor parte de la deuda fue contraída antes de su administración y la emisión incluye una porción menor para mejoras permanentes y costos relacionados con la transacción.
Romero Lugo también rechazó que los $84 millones en ahorros proyectados sean una “ilusión contable”. Afirmó que esa cifra representa una reducción real en el costo del servicio de la deuda y permitirá mantener recursos disponibles para atender prioridades municipales.
“Ese ahorro representa una reducción real en el costo del servicio de la deuda y permitirá que aproximadamente $84 millones permanezcan disponibles para atender las prioridades de nuestros ciudadanos, en lugar de destinarse al pago de intereses y otros costos financieros”, sostuvo.
El alcalde también defendió la capacidad de repago del municipio y aseguró que los recaudos del Fondo de la Contribución Adicional Especial (CAE), que respalda estas obligaciones, han mostrado una tendencia sostenida de crecimiento durante los pasados cinco años.
Romero Lugo añadió que utilizar recursos del Fondo Ordinario para amortizar la deuda de forma acelerada significaría reducir fondos disponibles para seguridad, salud, infraestructura, mantenimiento de comunidades y otros servicios esenciales.
“Plantear que el Municipio debía utilizar recursos del Fondo Ordinario para amortizar aceleradamente esta deuda desconoce principios elementales de sana administración pública”, afirmó.
El alcalde destacó además que durante los pasados cinco años San Juan ha registrado cinco superávits operacionales consecutivos, ha fortalecido su liquidez y ha recibido por cuatro años consecutivos el Distinguished Budget Presentation Award de la Government Finance Officers Association.
“Administrar responsablemente no consiste en pagar más por la misma deuda. Consiste en reducir su costo cuando existen oportunidades para hacerlo, proteger los recursos públicos y garantizar que esos recursos puedan destinarse a fortalecer la seguridad, mejorar la infraestructura, ampliar los servicios municipales y continuar elevando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó Romero Lugo.



