Negociado de Energía ordena a la AEE corregir el proceso de evaluación de proyectos de energía renovable
La determinación aclara además que ningún proyecto debe considerarse rechazado en esta etapa, ya que el proceso de evaluación continúa bajo revisión

Presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés. Foto de archivo

El Negociado de Energía de Puerto Rico ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) corregir varias determinaciones relacionadas con el proceso acelerado para evaluar propuestas de proyectos de energía renovable y almacenamiento autorizado bajo la Orden Ejecutiva 2025-047.
“En casos donde la recomendación no es favorable, la notificación a los participantes no es apropiada hasta que el Negociado haya tenido la oportunidad de evaluar tanto el informe como el proceso de evaluación llevado a cabo por la AEE”, indicó el ente regulador en declaraciones escritas.
El Negociado explicó que la AEE presentó el 13 de noviembre una moción en la que afirmó haber cumplido con las instrucciones emitidas en septiembre. Sin embargo, la agencia no incluyó las notificaciones que alegó haber enviado a los proponentes, lo que llevó al regulador a ordenar correcciones inmediatas. El Negociado recalcó que solo deben notificarse los proyectos con recomendación favorable, conforme a lo dispuesto en la Orden Ejecutiva.
La determinación aclara además que ningún proyecto debe considerarse rechazado en esta etapa, ya que el proceso de evaluación continúa bajo revisión. El Negociado indicó que examina la documentación sometida por la AEE y que podría requerir información adicional para completar el análisis.
Como parte del esfuerzo para evitar confusiones y garantizar transparencia, el Negociado de Energía ordenó a la AEE a notificar a todos los proponentes las aclaraciones incluidas en la Resolución y Orden emitida.





