NEPR aprueba contrato para generación de emergencia
La tarifa fija sería de $0.189/kWh en Aguirre y $0.203/kWh en Costa Sur


El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó, con condiciones, el contrato propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el establecimiento de hasta 800 megavatios (MW) de generación temporera de emergencia. El acuerdo incluye la instalación de unidades generatrices en Aguirre (600 MW) y Costa Sur (200 MW).
El contrato aprobado permite una tarifa fija de $0.189 por kilovatio-hora (kWh) en Aguirre y $0.203 por kWh en Costa Sur, bajo una estructura de hasta diez (10) años. Según se establece en la resolución, “los precios obtenidos mediante el Contrato Propuesto son razonables”.
El Negociado explicó que estos términos surgen de una propuesta alternativa presentada por el proponente, y concluyó que “entrar en un contrato a más largo plazo basado en esta propuesta probablemente resulte en mayores beneficios para los clientes”.
El contrato incluye una tarifa fija por energía de $0.2450 por kWh para los primeros dos años y una primera extensión de un año, y $0.2435 por kWh para una segunda extensión opcional. No obstante, el NEPR condicionó su aprobación a la modificación de estos términos para reflejar las tarifas más bajas ofrecidas por el proponente.
“El único costo en que incurrirá la AEE bajo el Contrato Propuesto es el pago por la energía entregada por el Proveedor, de acuerdo con las tarifas establecidas”, sostiene el documento. Además, “el Proveedor será responsable exclusivo de todos los costos requeridos para implementar el proyecto”.
El NEPR concluyó además que esta contratación temporal es “consistente con el Plan Integrado de Recursos aprobado” y con la política pública energética vigente.
El Negociado otorgó a la AEE hasta el miércoles, 9 de julio de 2025 para informar si logró acuerdos contractuales bajo los términos más favorables, o explicar por qué no fue posible. De lo contrario, advierte que “el incumplimiento con esta Resolución y Orden, los reglamentos y/o las leyes aplicables podrá conllevar la imposición de multas y sanciones administrativas de hasta $125,000 por día”.
La aprobación de este contrato responde a una situación crítica del sistema eléctrico, agravada por la pérdida inesperada de generación base. Por lo que el pasado 19 de marzo el NEPR había ordenado a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico comparecer ante la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas e iniciar el proceso para la adquisición de hasta 800 MW de generación temporera por un período de 18 meses. Además, se ordenó a la AEE presentar al Negociado de Energía, una vez completado el proceso de subasta, los costos asociados a cada iniciativa, a fin de que el Negociado pudiera evaluar si dichos costos son prudentes y razonables.