OPM culmina campaña de 16 días de activismo con marcha y actividades educativas en Toa Baja
“Cada acción que realizamos durante estos 16 días demuestra que la Isla no está dispuesta a normalizar la violencia”, dijo la procuradora de las Mujeres

Foto: Suministrada

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres informó el miércoles el cierre de la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que concluyó con una marcha y actividades con estudiantes en la Pista de Levittown en Toa Baja.
“Cada acción que realizamos durante estos 16 días demuestra que la Isla no está dispuesta a normalizar la violencia”, dijo la procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez, en declaraciones escritas.
Entre las actividades realizadas se destacó “Pinta tu Mahón; con las Manos se Ama” en la Escuela Basilio Milán de Toa Baja, donde estudiantes decoraron prendas con mensajes de respeto y las utilizaron en la marcha de cierre. También se efectuó en Gurabo la iniciativa “Te ayudo para no recordarte”, en la que la ciudadanía entregó zapatos de tacón para apoyar a mujeres sobrevivientes.
La administración de la gobernadora Jenniffer González Colón trabajó con el Comité Interagencial para fortalecer la respuesta a víctimas e impulsó las medidas PC 96, PC 97 y PC 100, que atienden el uso de vigilancia electrónica, la elaboración de planes de acción al expedir órdenes de protección y la implantación de un protocolo uniforme en refugios.
La OPM estableció acuerdos con Uber para facilitar traslados gratuitos a víctimas y apoyar iniciativas de empoderamiento económico, y con compañías de telecomunicaciones para agilizar cambios de números telefónicos y reforzar el protocolo de la Alerta Rosa.
Los esfuerzos educativos incluyeron una jornada virtual de conferencias sobre prevención y manejo de la violencia doméstica y cápsulas informativas elaboradas con la Universidad Albizu para desmontar mitos sobre la violencia psicológica, emocional, económica y cibernética.
El 8 de diciembre se ofreció en la Casa Alcaldía de Cataño el taller “Violencia Cibernética dentro de la Violencia Doméstica”, dirigido a capacitar a servidores públicos y ciudadanos en la identificación de esta modalidad.





