
Organizaciones ambientales y comunitarias condenaron este martes la falta de acción de la gobernadora Jenniffer González Colón tras la cancelación por parte de la administración del presidente Donald Trump del Programa de Comunidades Resilientes, que destinaba 365 millones de dólares a la instalación de paneles solares y baterías en hospitales y viviendas públicas.
“El anuncio de la cancelación de este programa por parte de la administración de Trump… deja a cientos de comunidades con el deseo de obtener su sistema solar en momentos en que nuestro sistema eléctrico está más frágil debido a la ineficiencia de LUMA y Genera”, dijo Hernaliz Vázquez, directora de Sierra Club Puerto Rico, en declaraciones escritas.
La líder ambiental denunció que la Gobernadora justificó la eliminación del programa argumentando que “va a seguir la política pública del presidente”, aun cuando no hay fondos estatales para sustituir lo eliminado.
“Sabemos que la Gobernadora va a seguir todos los mandatos de Trump porque ella es una extensión de él aquí en Puerto Rico”, afirmó Vázquez, al destacar que la decisión también impacta iniciativas dirigidas a comunidades históricamente vulnerabilizadas.
Vázquez también recordó que la mandataria retiró una demanda de mil millones de dólares contra compañías petroleras por daños ambientales, acción que, según dijo, responde a la misma agenda climática de Trump.
“Vemos como Jenniffer González hará todo lo posible por seguir los pasos de Trump… Invitamos a la Gobernadora a recapacitar en las decisiones que está tomando en contra de los puertorriqueños”, concluyó.