Policía exhorta a la ciudadanía a utilizar los mecanismos para reconocer o querellarse contra agentes
El fin de esta medida es promover disciplina, transparencia y cumplimiento ético

Superintendente de la policía, Joseph González. Foto: Suministrada

El superintendente de la Policía, Joseph González, exhortó el martes a los ciudadanos a utilizar las herramientas disponibles para someter reconocimientos por buena labor o denuncias de conducta impropia relacionada con miembros del cuerpo, con el fin de promover disciplina, transparencia y cumplimiento ético.
“Al ser parte de la Policía, nuestro personal debe seguir estrictos códigos de ética y conducta, velando siempre por mantener la disciplina y cordialidad en su trato. Se entiende que, al momento de intervenir con cualquier persona, el agente o funcionario del negociado está capacitado para tratar al intervenido con respeto, dignidad y empatía, siguiendo así las normas y protocolos establecidos”, dijo González, en declaraciones escritas.
En cuanto a los mecanismos disponibles, el superintendente indicó que los formularios PPR-311.2 y PPR-311.1 están accesibles en línea para someter reconocimientos y querellas administrativas. Una vez completados, pueden enviarse por correo electrónico, fax o correo postal a la Superintendencia Auxiliar en Servicios Gerenciales de la Policía de Puerto Rico, según la información provista.
Respecto al proceso interno, González explicó que el personal de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional analizará y evaluará cada formulario para determinar si existe base en los hechos y evidencia suficiente para ordenar una investigación administrativa, conforme a los reglamentos y procedimientos institucionales.
“Exhorto a la ciudadanía a que informen la buena labor y excelencia de nuestros policías. Así como cualquier tipo de irregularidad o conducta impropia, de la que haya sido víctima o testigo”, añadió el superintendente. “Es mi prioridad que el personal de la Policía de Puerto Rico realice sus funciones con excelencia y profesionalismo, pero sobre todo sin menoscabar los derechos humanos y civiles que cobijan a cada ciudadano”, sostuvo.






