
El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, señaló en la mañana de hoy que la Constitución de Puerto Rico establece que con relación al cargo del secretario Departamento de Estado, el Artículo IV, Sección 5 señala que la persona tiene que cumplir con los requisitos establecidos en la Sección 3. Esa sección 3 establece que la persona tiene que tener 35 años o más y que durante los cinco años precedentes a su nombramiento, tiene que haber sido residente bonafide de Puerto Rico.
“La realidad es que el designado a Estado lleva tan solo meses viviendo en Puerto Rico, cuando fue designado por la gobernadora Jenniffer González para secretario del Departamento de Seguridad Pública. Del récord público surge que este designado entre marzo de 2023 a mayo de 2024 (1 año y 3 meses) fue Director de Operaciones en la Guardia Nacional de West Virginia. Posteriormente, entre mayo de 2024 a abril de 2025, el designado fue Chief Of Staff en una base de Kosovo”, sostuvo el también abogado.
Hernández Ortiz señaló además que durante el proceso de confirmación, Garffer reconoció que tardó en entregar sus documentos, pues sus planillas de contribución de ingresos estaban fuera de Puerto Rico. “Al momento no tenemos claro si Garffer se mantendría como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), pues para ese puesto sí cumple con los requisitos. Pero quien ocupe la silla de Estado, tiene que cumplir cabalmente con la Constitución”.
El senador expuso que Garffer lleva solamente cinco (5) meses viviendo en Puerto Rico. “Alguien en La Fortaleza debió verificar lo que está claro, la persona que ocupe la posición tiene que cumplir con las exigencias constitucionales. Recordemos el caso de Pedro Pierluisi, quien no fue avalado por el Senado y el Tribunal Supremo fue enfático en su determinación: hay que cumplir con la Constitución siempre. Esta designación deja en evidencia que la Gobernadora, a pesar de que creó un banco de talentos y se jactó de haber recibido más de 7,000 resumes, sus actos parecen reflejar otra cosa. Nuevamente vemos la doble cara de la Gobernadora”, finalizó.