Salud forma equipo especializado tras informe sobre Medicaid
El secretario aseguró que implementará mecanismos de control y seguimiento para atender las recomendaciones de la OIG

Secretario de Salud, Víctor Ramos. Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, anunció el viernes la creación de un grupo de trabajo especializado para atender los señalamientos contenidos en un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico, que cuestiona el manejo de cerca de 2,000 millones de dólares del Programa Medicaid entre 2012 y 2024.
“Tan pronto tuvimos acceso al documento, tomé acción inmediata. He conformado un grupo de trabajo especializado, con representación legal, fiscal y operacional, para revisar en detalle cada uno de los hallazgos presentados”, sostuvo Ramos Otero en declaraciones escritas.
La OIG, con apoyo técnico de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal, identificó deficiencias en reembolsos, registros de fondos, acumulación de intereses, uso indebido de fondos estatales para pagar servicios que no correspondían y errores en informes de gastos de fondos relacionados con la vacunación contra el COVID-19.
“El documento recoge una serie de hallazgos y supuestos relacionados con el manejo de fondos del programa Medicaid, correspondientes a un periodo que se extiende desde el 1 de julio de 2012 hasta el 15 de julio de 2024, previo a mi incumbencia en el cargo”, agregó el funcionario.
Entre los hallazgos, se destacó el uso de 120 millones de dólares de fondos estatales para cubrir pagos a Centros de Salud Federal Cualificados, en violación de las normas del programa. Además, el gobierno federal denegó reembolsos por más de 22 millones de dólares vinculados a la subvención ARP22, y emitió 21 notificaciones de ajuste que resultaron en recortes por 183 millones de dólares.
“Esta acción está en plena consonancia con la política pública de la gobernadora Jenniffer González, enfocada en la sana administración pública y en la defensa y el respeto absoluto al uso adecuado de los fondos federales y estatales”, afirmó Ramos Otero.
El secretario aseguró que implementará mecanismos de control y seguimiento para atender las recomendaciones de la OIG y evitar que estas situaciones se repitan.
“No vamos a mirar hacia otro lado. Vamos a responder”, concluyó Ramos Otero.