Senado evalúa estatus de proyectos de carreteras en Carolina y Trujillo Alto
Se informó la cancelación de puente frente a hospital y próximo cierre de tramo en la avenida Baldorioty de Castro

Foto: Suministrada

La Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor del Senado, presidida por el senador por el Distrito de Carolina, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, celebró una vista pública como parte de la investigación ordenada mediante la Resolución del Senado 36, dirigida a examinar la conceptualización, financiamiento, diseño, construcción y seguridad de los sistemas viales y de transportación en Puerto Rico. En la audiencia se informó el estatus de varias obras en el Distrito de Carolina incluyendo la cancelación de un puente y el anuncio de un próximo cierre en la (PR-26) avenida Baldorioty de Castro para hacer un reemplazo de la losa de hormigón.
Durante la vista, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) presentaron un informe detallado sobre el estatus de múltiples proyectos en los municipios de Carolina y Trujillo Alto, así como la cancelación del proyecto del puente peatonal sobre la carretera PR-3, frente al Hospital UPR Dr. Federico Trilla, debido a la falta de fondos. El director regional de la zona metro del DTOP, ingeniero Eduardo Ruiz Vélez informó que el proyecto fue subastado el 10 de marzo de 2022, pero la subasta fue cancelada luego de que la propuesta más baja ascendiera a $17,910,400, cifra que superó significativamente el estimado original de la ACT de $8,956,200. Ante este escenario, se descartó la construcción del puente. Como medidas alternas, el DTOP y la ACT indicaron que actualmente se trabaja en mejoras temporeras de seguridad peatonal, que incluyen el reemplazo de barreras plásticas por barreras de concreto, así como marcado de pavimento y rotulación del cruce peatonal.
El senador Sánchez Álvarez expresó su preocupación y lamentó la cancelación del proyecto. “Aquí se crearon falsas expectativas a la ciudadanía por parte de dos senadores quienes en el 2016, previo a la elección general, colocaron la primera piedra anunciando el proyecto sin haber sido subastado y, peor aún, se mantiene una situación de alto riesgo para los peatones en un área crítica frente a un hospital. Tenemos que ahora asegurarnos que se oriente bien a los ciudadanos para que no continúen cruzando la avenida, lo que ya ha causado accidentes en el área”, sostuvo el senador.
De otra parte, el ingeniero Ruiz Vélez anunció que próximamente estarán haciendo un anuncio público sobre el cierre temporero de rampas de acceso de la avenida Baldorioty de Castro hacia la avenida Los Ángeles debido a los trabajos de construcción para remover la losa de hormigón en el puente. Según se indicó, el proyecto ya comenzó y se encuentra en la fase de realizar el desvío para poder cerrar los accesos y comenzar con el reemplazo, que resulta necesario ya que muchos conductores han tenido pérdidas de gomas o incluso accidentes por la tola que se encuentra en la zona.
Asimismo, el senador también dio seguimiento a la intersección de la PR-190 con la avenida José A. “Tony” Santana en Carolina. Se informó que el semáforo se encuentra operacional en modo intermitente, conforme a un acuerdo colaborativo con la Policía. Además, se emitió una orden de compra para la reparación de la tubería anclada al puente y el realambrado de la intersección, incluyendo la adquisición de 23,000 pies de cable. Igualmente el senador por el distrito de Carolina solicitó información de la rehabilitación y preservación del puente Km. 2.6 sobre la PR-26, cuyos trabajos propuestos incluyen el reemplazo de la losa del puente, aceras, losas de acercamiento, parapetos, barrera metálica de seguridad peatonal, vigas exteriores dañadas por impacto, reparación de apoyos estructurales, relocalización de líneas eléctricas y la implementación de medidas adicionales de seguridad. El proyecto se encuentra en diseño. El diseño final se proyecta para el 20 de diciembre de 2026. En cuanto al reemplazo del puente en el kilómetro 0.10, el DTOP informó que el proyecto se encuentra en etapa de diseño y se espera que el proceso de subasta inicie en el año 2027.
El senador exhortó al DTOP a que ya que se están invirtiendo $37 millones en la avenida Baldorioty de Castro, que se identifiquen los fondos para la PR-190 que discurre paralela a la misma avenida.
Otros proyectos en carreteras de Carolina y Trujillo Alto que se discutieron en la vista pública fueron, la carretera PR-853 (Barrio Barrazas, Carolina – Km. 10.20), de la cual se informó que está pendiente el inicio de trabajos que incluyen la construcción de un muro tipo stone revetment recubierto con shotcrete, corte y remoción de material, limpieza del área, remoción e instalación de nuevo guardrail, construcción de cunetones, instalación de tubería de agua potable de 4 pulgadas, losa de hormigón con acero de refuerzo, trabajos de cold milling, colocación de asfalto, líneas termoplásticas y ojos de gato.
Sobre la carretera PR-852 (Trujillo Alto), en el kilómetro 2.7 se indicó que se atendió un deslizamiento mediante restauración de pendiente y control de erosión. El proyecto fue completado, con un costo de $10,715.14 mientras que en el kilómetro 2.7 continúa la construcción de una pared retenedora y el depósito de material de relleno. Permanecen pendientes trabajos de cold milling, colocación de asfalto, marcado de pavimento y ojos de gato. El asfalto se realizará una vez concluya otro proyecto en la PR-175 para optimizar recursos.
Finalmente, en cuanto a la carretera PR-848 en Trujillo Alto, las agencias informaron que no existen proyectos pendientes en esta vía al momento. Sobre esta carretera la Comisión había realizado una vista ocular en la que se identificó que por una construcción que realizaron en la montaña se expusieron unos cuerpos de agua que están constantemente generando descargas en los patios de los vecinos del Barrio Saint Just y ocasionan daños al pavimento. En el día de hoy el senador reiteró al director regional la necesidad de identificar los fondos para el diseño de la canalización de esas aguas por escorrentías y la pavimentación de esa vía importante para el desarrollo económico en la zona metropolitana.
El senador Sánchez Álvarez reiteró que la Comisión continuará dando seguimiento cercano a cada uno de estos proyectos y evaluará alternativas para atender con urgencia la seguridad vial y peatonal en áreas críticas del Distrito de Carolina. “Nuestro compromiso es fiscalizar y procurar soluciones reales que mejoren y protejan la vida de los ciudadanos”, concluyó el legislador.





