Sigue el atraso en procesar las licencias de armas de fuego
Esto ha creado un caos que redunda en que no se esté cumpliendo con la entrega de Licencias de Armas a cientos de ciudadanos a tiempo


A casi dos meses de confirmarse el ciberatque no especificado al Sistema de Información de Justicia Criminal de Puerto Rico (SIJC-PR) del Departamento de Justicia, persiste un atraso significativo en el trámite de solicitudes o renovaciones de licencias de armas de fuego en la Isla.
Así lo confirmó a NewsPR, el capitán Johnny Acevedo Román, director de la Oficina de Registro de Armas de la Policía.
“Es normal por el cibertaque. Le estamos dando fuertemente a eso para tratar de ponernos al día. Yo espero que en las próximas semanas, estemos al día en esto y vuelvo y caigo en tiempo”, indicó el capitán Acevedo Román.
Como consecuencia, cerca de 349 poseedores de armas de fuego en la Isla se encuentran en incumplimiento con mantener su licencia de portación vigente. Mientras que 3,506 nuevas solicitudes también esperan por ser atendidas.
Bajo la Ley de Armas 168-2019 vigente, no se especifica un término para otorgar la renovación.
Sin embargo, la ley especifica que cuando un poseedor de armas de fuego no renueve en 30 días de la fecha de vencimiento su licencia de armas, “conllevará una multa administrativa de $25 dólares por mes hasta un máximo de seis meses, cantidad que deberá ser satisfecha como requisito a la renovación”.
En el caso de nuevas solicitudes, la ley detalla que la Uniformada no podrá exceder de 30 días para investigar y entregar la licencia a cada peticionario, contados a partir de la fecha que se presentó la solicitud.
Por su parte, el presidente de CODEPOLA, Ariel Torres, atribuyó que la situación se agrava por la falta de personal que existe en la Policía para emitir las Licencias de Armas e investigar a los peticionarios.
“Ciertamente hay una preocupación ya que al día de hoy el registro de armas tiene un gran número de licencias o solicitudes de renovación de licencias y estas solicitudes de renovación es un problema en cadena. En cadena porque las personas que están solicitando, que ni usted ni yo sabemos cuáles son guardias de seguridad y al patrono saber que su licencia no está al día, está relevando de su posición a ese ciudadano”.
“Entonces, si la Policía va a empezar a hacer el trámite ahora porque ya llegó el sistema para procesar esas solicitudes, cuánto tiempo estará esa persona en su casa, cesanteado porque no tiene su licencia al día”, puntualizó.
Por su parte, el capitán Acevedo Román, negó que el proceso de la entrega de las licencias esté completamente detenido.
“Con este ataponamiento yo estoy en 98.53 por ciento de aprobación, casi al 100 por ciento. Es cuestión de tiempo, dos o tres semanas ponernos al día y sigue todo normal… Yo sé que estuvo fuera de nuestras manos, pero esperamos ya en las próximas semanas ponernos al día. Que no se desesperen”.
No obstante, el presidente de CODEPOLA hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González para que apruebe una “Orden Ejecutiva” que disponga una extensión o prórroga automática para las licencias de armas vencidas.
“Sería prudente porque así le da tiempo y espacio a la Policía de Puerto Rico trabajar a esas renovaciones”, puntualizó.