Tribunal archiva demanda del CPI contra la Legislatura
Todo indica que, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, sí habían cumplido con los requerimientos en ley

Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y del Senado, Thomas Rivera Schatz. Foto: Redes sociales

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó el recurso presentado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) en una demanda contra el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico. La resolución, emitida ayer por el juez superior, Anthony Cuevas Ramos, respondió a una solicitud de desistimiento voluntario presentada por los abogados del CPI.
La acción judicial del CPI surgió luego de que el grupo solicitara, desde el 26 de marzo de 2025, información a ambos cuerpos legislativos sobre gastos relacionados con dietas y millaje de los legisladores. Aunque recibieron las contestaciones, posteriormente hicieron otro pedido, pero esta vez, según ellos, no habían obtenido respuesta dentro del término que establece la Ley 141-2019.
El recurso fue radicado por los abogados Judith Berkan, Luis José Torres Asencio y Steven P. Lausell Recurt, de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
No obstante, en los pasados días el CPI presentó un desistimiento voluntario, el cual fue acogido por el tribunal, declarando el archivo del caso con perjuicio, lo que impide que se vuelva a presentar el mismo reclamo.
