
La Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) denegó parcialmente la petición presentada por la Autoridad de Energía de Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, en la cual solicitó el reembolso de $50.4 millones, para los trabajos de restauración del sistema eléctrico a causa del huracán Fiona.
En concreto, la AEE solicitó el reembolso por los trabajos de reconstrucción que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre de 2022 por LUMA Energy y sus empresas que forman parte del consorcio, como ATCO, Quanta Services e IEM (“Seconded Employees Programs”). Según FEMA, el proyecto 723085 incumplió con los requisitos de contratación publica tras los gastos sometidos por Quanta Services.
Quanta Services reclamó un 63% más, en comparación con tarifas históricas de la AEE ajustadas por inflación.
En la misiva dirigida al presidente de la AEE, Eduardo Soria Rivera y a su directora ejecutiva, Mary Carmen Zapata Acosta, FEMA indicó que el proyecto es inelegible para recibir $20.9 millones por incumplir con los requisitos de contratación pública en los gastos sometidos por Quanta Services “porque no se encontraron documentos o información que respaldaran los costos reclamados”.
Para FEMA, ni LUMA no la AEE siguieron la reglas de adquisiciones públicas en el acuerdo “secondment”, exigido en los procedimientos federales. Sin embargo, la agencia federal aprobó
$29.4 millones del total reclamado, pero $3,475.90 serán evaluados en otro proyecto (735347) por haberse efectuado fuera del periodo cubierto por el 100% de participación federal.
La AEE puede apelar la determinación de la agencia federal.
Se solicitó una reacción al zar de Energía, Josué Colón, al cierre de esta nota no respondió.