Alcaldes PPDs defienden el impuesto al inventario
Los ejecutivos municipales denuncian que eliminación del impuesto dejará sin servicios a los municipios

Presidente de la Asociación de Alcaldes. Foto: Suministrada

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Jorge González Otero, advirtió el jueves que la congelación actual del impuesto al inventario y su eliminación proyectada para el 2028 representarán una pérdida millonaria para los municipios, lo que impactará directamente los servicios a la ciudadanía.
“Lamentablemente aún hay personas que no saben la realidad que se está viendo en la Legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista: están beneficiando a los intereses multimillonarios, a costa de los servicios a la ciudadanía. Es así de cierto, porque eliminan unos fondos y no ofrecen alternativa alguna. Por eso la Cámara de Comercio de Puerto Rico está celebrando con mucha alegría mediante un comunicado de prensa”, dijo González Otero en declaraciones escritas.
El también alcalde de Jayuya indicó que, según datos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la eliminación del impuesto al inventario significaría la pérdida de 17.0 millones de dólares anuales para Cataño, 3.7 millones en el caso de Arecibo, 16.0 millones para Ponce y 11.3 millones en Mayagüez. “Incluso, la capital de Puerto Rico, San Juan, perdería 58.9 millones anuales con la eliminación del inventario. Municipios de todos tamaños recibirían el golpe, como 2.0 millones en el caso de Vega Baja, y 1.4 millones en Vega Alta. Toa Baja perdería 9.8 millones y 4.4 millones en el caso de la ciudad de Humacao”, detalló.
“Otros ejemplos son el Municipio de Carolina, que perdería 26.7 millones anuales, Manatí 2.7 millones, y en el caso de Caguas, 18.6 millones. Según los datos del CRIM, Bayamón perdería 32.4 millones anuales y municipios pequeños como Adjuntas perderían cantidades como 179,018 dólares, Aibonito 648,743 dólares, Culebra 44,180 dólares y Ciales, 147,546 dólares anuales”, añadió.
“Que nadie se llame a engaño, la congelación del impuesto al inventario hoy y la eliminación en el 2028, no significará una baja en los precios de los productos, pero los municipios verán una reducción brutal en sus ingresos. Peligran los fondos para recogido y disposición de los desperdicios sólidos, para el pago de amas de llave, reparaciones de vías públicas, fomento del deporte, seguridad, la cultura y educación. Incluso, familias humildes que pierden uno de los suyos, a donde van a buscar ayuda para los entierros no van a La Fortaleza, ni a la Legislatura, van al municipio”, expresó González Otero.
El alcalde denunció que los ataques del gobierno central y de la Junta de Control Fiscal contra los municipios no tienen precedentes. “Venimos de la eliminación del Fondo de Equiparación, que auxiliaba a los municipios más pobres, venimos de la eliminación de la Contribución Especial por Impuestos (CELI), sin sustitución viable”, señaló.
“La intención de seguir asignando a los municipios las obligaciones del gobierno central, y eliminando recursos, viene a afectar a los ciudadanos que son los que sufren las consecuencias. Ellos no tienen cabilderos en la Legislatura o en La Fortaleza, son los que sufren en silencio, los ancianos, las madres solteras, los desempleados. Esa es la realidad de la congelación del impuesto al inventario hoy, y la eliminación mañana. Es profundizar la crisis”, concluyó.