AOC “lucha contra la gentrificación” desde hoteles de lujo en San Juan
Su visita contra el “desplazamiento” terminó desplazando $50 mil de su campaña hacia hoteles boutiques, cenas exclusivas y suites VIP en el Choliseo

Alexandria Ocasio Cortez. Foto de archivo

La congresista socialista, Alexandria Ocasio Cortez, registró cerca de $50,000 en gastos de campaña en Puerto Rico entre junio y septiembre de este año, incluyendo estadías en hoteles de lujo, comidas en restaurantes caros y más de $23,000 por el alquiler de una suite VIP en el Coliseo de Puerto Rico, según documentos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) reseñados por Fox News.
Los gastos coinciden con el viaje que la congresista realizó a la isla en agosto, cuando circuló en redes sociales un video en el que se le observa bailando desde una suite durante uno de los conciertos de la residencia de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico. Otros videos la mostraron visitando un complejo de vivienda donde denunció el impacto de la “gentrificación” en comunidades.
De acuerdo con los informes financieros del tercer trimestre, la campaña de Ocasio Cortez desembolsó $15,489.77 en alojamiento en dos hoteles de lujo del Viejo San Juan: el Hotel Palacio Provincial y el Hotel El Convento. Entre los pagos se detallan $680.52 el 28 de julio, $1,507.26 el 29 de agosto y $9,440.79 el 29 de septiembre al Palacio Provincial, además de $3,861.20 al Hotel El Convento el 25 de agosto.
Los documentos también reflejan que la campaña gastó $10,743.13 en comidas y servicios de catering en Puerto Rico, incluyendo consumos en reconocidos restaurantes de San Juan como Cocina Abierta, Cocina al Fondo y Verde Mesa. Las fechas de pago corresponden al 25 de agosto y el 29 de septiembre.
Uno de los gastos más destacados corresponde al desembolso de más de $23,000 por concepto de “venue rental” en el Coliseo de Puerto Rico, donde Bad Bunny celebró múltiples conciertos como parte de su residencia. Los pagos, realizados el 24 de junio y el 25 de agosto, coinciden con el periodo en que la congresista asistió a una de las funciones. Fox News indicó que no pudo precisar si se trató de un solo evento, múltiples actividades o un depósito complementado por un pago final.
El gerente de campaña de Ocasio Cortez, Oliver Hidalgo Wohlleben, defendió los gastos y aseguró que las visitas de la congresista a Puerto Rico forman parte de su agenda de trabajo político y comunitario. Señaló que AOC “viaja regularmente a Puerto Rico para apoyar causas locales y organizar eventos que requieren personal y seguridad”, y afirmó que la legisladora “está profundamente orgullosa de su inversión en trabajo de base” y que continuará abogando por las comunidades tanto en la isla como en la diáspora.
Los informes federales también muestran que la campaña de la congresista incurrió en gastos sustanciales en Estados Unidos durante el mismo trimestre. Entre ellos se encuentran cerca de $5,000 en el Hotel Vermont en Burlington, casi $2,000 en el hotel boutique Thompson Central Park en Nueva York y alrededor de $3,000 en el Arlo Williamsburg en Brooklyn. Asimismo, se destacan facturas de restaurantes de alto perfil, incluyendo una cuenta de $6,300 en el restaurante Ama en Washington D.C., más de $7,000 en establecimientos como Hen of the Wood, Central Park Boathouse y Mottley Kitchen, además de $4,500 en helado adquirido a un proveedor en Nueva York.
La información surge mientras Ocasio Cortez continúa participando en actividades políticas a nivel nacional, como la gira “Fighting Oligarchy” junto al senador de izquierda Bernie Sanders.





