Avanza acuerdo para reanudar entregas de gas natural en San Juan
New Fortress Energy y pilotos marítimos logran una tregua condicionada en medio de una disputa que afectó el suministro de gas


Tras semanas de litigios, la empresa New Fortress Energy (NFE) y un grupo de pilotos marítimos alcanzaron un acuerdo temporal ante el Tribunal Federal que permitiría reanudar el tránsito de gas natural licuado (LNG) en la bahía de San Juan. La jueza federal Silvia Carreño Coll paralizó los procedimientos del caso por 45 días, período durante el cual ambas partes deberán cumplir una serie de condiciones para normalizar las operaciones.
El pacto llega luego de que los pilotos acusaran a NFE de incumplir con el uso obligatorio de remolcadores certificados para maniobras de entrada y salida de los buques de combustible. Esta situación provocó que las plantas generatrices administradas por Genera PR operaran con diésel, generando un gasto estimado de $700,000 diarios.
Según el acuerdo, NFE deberá contratar de inmediato dos compañías —Moran Towing y McAllister Towing— para suplir remolcadores de 70 toneladas, con la posibilidad de añadir otros dos de 75 toneladas. La empresa cuenta con 36 horas para demostrar evidencia de esos contratos, paso crucial para que los pilotos permitan el atraque del tanquero Energos Princess, que sustituirá al Energos María, detenido frente al terminal de gas natural desde hace días.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó que el gobierno ha mantenido comunicación directa con la jueza Carreño Coll, luego de que la magistrada rechazara inicialmente una petición de intervención del Ejecutivo. No obstante, fuentes cercanas indicaron que la administración de Jenniffer González ha mantenido un canal de diálogo constante en busca de una solución definitiva que evite más interrupciones en el suministro de gas.
El estancamiento de los buques de gas ha afectado las operaciones en las plantas de San Juan y Palo Seco. Aunque el uso de diésel permitió mantener la generación eléctrica, los costos adicionales impactan directamente el presupuesto energético.