Brindemos con espumosos de albariño de Rías Baixas esta Navidad
Los espumosos de la DO Rías Baixas se elaboran predominantemente a partir de la variedad autóctona de uva albariño


Se cumplen trece años desde que en la Navidad de 2012 se comercializaran por primera vez los Rías Baixas Espumosos de Calidad, una categoría cuya presencia se está expandiendo en Puerto Rico gracias a su chispa y frescura, pero, más que todo, al protagonismo de la albariño, la variedad blanca de España que más consumen los puertorriqueños.
Aunque no los primeros vinos espumosos elaborados en Galicia, los Rías Baixas Espumosos de Calidad sí fueron los primeros vinos de este estilo embotellados en esta comunidad al amparo de una denominación de origen, la DO Rías Baixas, con garantía de calidad y procedencia.
Desde fines del siglo XIX algunos bodegueros hablaban de hacer “cava albariña”, una premonición de lo que vendría décadas después para seguir forjando nuevos paradigmas a una uva con nobleza, afrutada, muy aromática y con muy buena acidez, que la hace apta para elaborar blancos de clase mundial y también sabrosos espumosos, ideales para los brindis de celebración en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Los espumosos de la DO Rías Baixas se elaboran predominantemente a partir de la variedad autóctona de uva albariño, creando el vino base a usanza de los cautivadores blancos de la denominación. Éstos luego se someten a una segunda fermentación en botella, de manera idéntica a cómo se elabora el champán, y un mínimo de nueve meses de envejecimiento antes del degüelle. Hay tanto espumosos monovarietales como plurivarietales, siempre utilizando en los ensamblajes variedades autóctonas de uva, por las que apuesta íntegramente la DO Rías Baixas en la elaboración de sus vinos.
En Puerto Rico hay propuestas de subzonas diversas y con distintos tiempos de crianza, lo que propicia una diversidad de perfiles en la oferta disponible en nuestro mercado, donde se consiguen desde burbujeantes más frescos y ligeros a otros más estructurados. Los Rías Baixas Espumosos de Calidad tienen distintos niveles de dulzor, brut, extra brut o brut nature, lo que también confiere a los espumosos de la DO Rías Baixas una sobresaliente aptitud gastronómica, válida para acompañar un menú de principio a fin, quesos y postres incluidos, y muchos manjares afines con las festividades navideñas y celebraciones de Fin de Año como las morcillas, las uvas, el turrón o el caviar.
¿Dónde conseguir?: Cinco Islas Oro Burbujas del Atlántico Brut Nature (Aficionados Wine & Spirits), Danza Brut (Plaza Cellars-La Boutique du Vin), Sensum Laxas Brut (El Almacén del Vino de B. Fernández), Mar de Frades Brut Nature (El Hórreo de V. Suárez), Martín Códax Brut (La Enoteca de Ballester) y Paco & Lola Lola Brut (Plaza Cellars-La Boutique du Vin). Algunos de estos vinos se consiguen también en The House y supermercados. Próximamente se espera también llegue a la Isla Granbazán Extra Brut (La Bodega de Méndez).



