Comisionado Residente pide garantizar asistencia alimentaria durante el cierre del gobierno federal
“Decenas de miles de hogares en Puerto Rico dependen del PAN para comprar comida”, señaló Hernández

Comisionado Residente, Pablo José Hernández. Foto: Suministrada

Hoy el Comisionado Residente en Washington, D.C., Pablo José Hernández, exhortó a la Secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, a tomar medidas urgentes para proteger a las familias puertorriqueñas que dependen del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) (NAP en inglés) para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
En una carta dirigida a la Secretaria Rollins, Hernández—junto a la líder de la minoría del Comité de Agricultura, Rep. Angie Craig (MN-02) y la líder de la minoría de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rep. Rosa L. DeLauro, —expresó su “profunda preocupación por el impacto que esta situación tendrá sobre las familias que dependen del PAN para alimentarse y sostener a sus hogares.” Enfatizó que, al igual que el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el PAN carece de financiamiento automático durante las interrupciones en las asignaciones federales; sin embargo, opera de manera distinta, como una subvención limitada (block grant), sujeta a normas y reglamentos diferentes.
“Decenas de miles de hogares en Puerto Rico dependen del PAN para comprar comida”, señaló Hernández. “Cualquier retraso o reducción en los beneficios tendría consecuencias inmediatas y graves para nuestros adultos mayores, nuestros niños y nuestros trabajadores de bajos ingresos”.
El 24 de octubre de 2025, el USDA anunció que no utilizará sus fondos de contingencia para continuar los beneficios regulares del programa SNAP durante el cierre del gobierno. En respuesta, el Comisionado exhortó al USDA a utilizar todos los mecanismos administrativos disponibles para evitar la interrupción de beneficios, incluyendo el uso de fondos no usados y explorar cualquier autoridad de contingencia que pudiera mantener la continuidad del programa.
“La Administración debe aclarar si el Gobierno de Puerto Rico recibirá o no un reembolso por los fondos estatales reasignados al PAN durante este cierre de gobierno", afirmó Hernández. “Las familias puertorriqueñas no deben quedar rezagadas simplemente porque la Administración se niegue a usar las herramientas legales y los recursos que tiene a su alcance. La seguridad alimentaria no es un asunto partidista — es un asunto moral”.





