Comisionado Residente pide una Sesión Informativa al Pentágono sobre actividad militar en Puerto Rico
Hernández exige explicaciones por las restricciones aéreas, los ejercicios de entrenamiento y las autorizaciones para disponer municiones

Comisionado Residente, Pablo José Hernández. Foto: Suministrada

El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, envió una carta al Departamento de Defensa para solocitar una sesión informativa inmediata y plena transparencia sobre un aumento repentino en la actividad militar en Puerto Rico, incluyendo restricciones de espacio aéreo, informes de ejercicios de entrenamiento y alegadas nuevas autorizaciones para la disposición de municiones en la isla municipio de Vieques.
Las autoridades locales han señalado que no fueron notificadas sobre estas actividades, lo que llevó al Comisionado Residente a exigir transparencia y claridad por parte del Departamento de Defensa.
“Cualquier indicio de nuevas operaciones militares en Vieques — ya sea en tierra o en espacio aéreo controlado por la FAA — requiere una explicación clara e inmediata”, escribió Hernández (traducción del original en inglés). “El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a saber, sin ambigüedades, qué operaciones se están autorizando y si estas actividades ponen en riesgo el proceso de limpieza ordenado por el gobierno federal. Vieques no puede soportar más incertidumbre ni decisiones tomadas sin transparencia.”
Durante décadas, el antiguo polígono de bombardeo de la Marina en Vieques ha sido el escenario de una de las limpiezas ambientales más grandes y sensibles de Estados Unidos, luego de años de ejercicios militares que dejaron contaminación y consecuencias de salud a largo plazo para los residentes.
En las últimas semanas, Puerto Rico ha visto un aumento de actividad: un Notice to Air Missions (NOTAM) que restringe el espacio aéreo sobre Ceiba por “razones especiales de seguridad” desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026; informes de ejercicios de entrenamiento en Camp Santiago, en Salinas, el 20 de noviembre; y una alegada nueva autorización para la disposición de municiones en el antiguo polígono de Vieques.
La semana pasada, el Comisionado Residente emitió una declaración pública comunicando estas preocupaciones tan pronto surgieron los primeros NOTAMs y reportes, subrayando la necesidad de transparencia inmediata por parte del Departamento de Defensa. También está trabajando con una coalición más amplia en el Congreso de miembros que comparten estas preocupaciones para impulsar mayor claridad y supervisión sobre estas actividades.




