Comisionado Residente reconoce a jóvenes innovadores del Congressional App Challenge en Puerto Rico
Estudiantes de toda la Isla presentaron aplicaciones tecnológicas que atienden necesidades reales en sus comunidades

Foto: Suministrada

El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, anunció hoy a Lorena Pachiardi, estudiante de Cupeyville School, de San Juan, como la ganadora general del Congressional App Challenge en Puerto Rico, una iniciativa nacional del Congreso de los Estados Unidos que reconoce el talento, la creatividad y la innovación de jóvenes desarrolladores que utilizan la tecnología para atender problemas reales en sus comunidades.
En este primer certamen del Congressional App Challenge organizado por la oficina del Comisionado Residente, participaron 37 estudiantes, quienes sometieron 20 aplicaciones desarrolladas por jóvenes de más de 10 municipios alrededor de Puerto Rico, un aumento significativo frente a años anteriores.
“Modernizar a Puerto Rico es mi prioridad. Me inspira ver a jóvenes desarrollando aplicaciones para atender las necesidades de nuestra gente. Para apoyarlos, estamos combinando esta iniciativa con el millón de dólares para educación STEM que anunciamos para San Juan la semana pasada, y nuevas medidas de Inteligencia Artificial que anunciaré pronto”, indicó el comisionado residente.
La aplicación ganadora, GoldenCarePR, es una aplicación móvil que apoya a personas adultas mayores y a sus cuidadores en Puerto Rico, centralizando recursos esenciales, información confiable y herramientas prácticas para facilitar el cuidado y la toma de decisiones informadas. Lorena Pachiardi cursa el grado 11 en Cupeyville School y reside en el municipio de San Juan.
Además de la ganadora, el certamen reconoció a varios estudiantes en distintas categorías. El Premio de Impacto fue otorgado a Dariel Omar Díaz Rodríguez, estudiante de grado 12 de la Escuela Especializada en Tecnología Dr. Carlos Sellés Solá, en Caguas, por su aplicación active shooter security system, un sistema de seguridad automatizado que detecta y activa medidas de protección para salvaguardar a las personas dentro de una instalación durante situaciones de emergencia.
El Premio de Estructura fue concedido a Alanis Zeno y Jerielys Rivera, estudiantes de grado 11 de Seeds to Harvest Homeschool, en Arecibo, por su aplicación BookFind, la cual ofrece herramientas para ayudar a las personas a crear, mantener y dar seguimiento a un hábito de lectura.
Por su parte, el Premio de Codificación fue otorgado a Sonia Torres y Omar Hernández, estudiantes de grado 12 de la Escuela Dr. Carlos González, en Aguada, por The MoonRiver Project, una aplicación que utiliza modelos de inteligencia artificial para predecir riesgos de inundación y enviar alertas, ofreciendo a los usuarios información clara y accesible a través de una plataforma web.
El anuncio se realizó durante un evento celebrado en el Parallel 18 Innovation Center, donde el Comisionado Residente conoció de primera mano las propuestas de los estudiantes participantes, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar sus aplicaciones y explicar sus soluciones tecnológicas ante un panel de jueces.
Las aplicaciones fueron evaluadas por un panel compuesto por Shirley Skerrett Ramírez, ingeniera aeroespacial y CDS Manager de Pratt & Whitney Puerto Rico Inc.; Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán; Bryan García, fundador de Terminal34 y ganador del Congressional App Challenge 2019; Antonio Ramos Guardiola, exdirector de Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS); y Giancarlo González Ascar, ex Chief Information Officer y asesor del Gobernador.
El Congressional App Challenge es una competencia anual creada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que invita a estudiantes de escuela intermedia y superior (grados 6to a 12mo) a desarrollar aplicaciones originales utilizando programación y pensamiento computacional, con el objetivo de promover la educación tecnológica y las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).






