Desmienten al Comisionado Residente por adjudicarse logros
Jorge Santini: “Además de aburrido ahora también es mentiroso”

Secretario General del PNP, Jorge Santini. Foto: Suministrada

El Secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jorge Santini, cuestionó las expresiones del comisionado residente, Pablo José Hernández, quien alegadamente intentó atribuirse logros legislativos que no le corresponden, particularmente en torno al tema del arbitrio al ron (Rum Cover Over) y otros asuntos de política pública federal.
“Es lamentable que, además de no hacer su trabajo, ahora también pretenda adjudicarse el de otros. El pueblo merece claridad y verdad, no titulares vacíos ni fantasía política”, expresó Santini, quien destacó que Pablo José Hernández no solo es aburrido, sino que también es mentiroso.
El récord de la Gobernadora, Jenniffer González Colón, sobre el Rum Cover Over es extenso, sólido y público:
•En 2018, como Comisionada Residente, logró que la aprobación del Bipartisan Budget Act, se extendiera el aumento en el reembolso del arbitrio al ron, una medida que generó cientos de millones en ingresos para Puerto Rico.
•Como copresidenta del Caucus del Ron, organizó eventos en DC y en Puerto Rico, reunió congresistas, radicó legislación específica y defendió la importancia de la industria para la economía local.
•Ya como Gobernadora, ha liderado directamente la radicación de nuevas medidas en el Congreso, incluyendo la más reciente radicada por el congresista Ron Estes en febrero de 2025.
•A esto se suman reuniones claves con líderes del Comité de Medios y Arbitrios, incluyendo los congresistas Jason Smith y Nicole Malliotakis, así como apoyo bipartita en el Senado federal.
“El comisionado residente está en la minoría, no tiene voto y no lidera comité alguno. ¿De verdad pretende que una cartita suya persuadió al Senado?”, cuestionó Santini. “Tan evidente es que no conoce del tema que hasta en sus redes está publicando datos equivocados.”
Además, Santini señaló otras inexactitudes peligrosas promovidas por el comisionado:
1. Fondos de Medicaid y PAN: El comisionado alertó —más bien sembró miedo— sobre supuestas pérdidas que nunca ocurrieron. Fue la Gobernadora quien aseguró su continuidad.
2. Pell Grant: No hubo recortes, como él dijo. Todo lo contrario: el programa recibió más fondos.
3. Votos demócratas: Ningún demócrata votó a favor de los asuntos positivos para Puerto Rico. ¿Él hubiera votado a favor? La respuesta es no.
“El problema no es solo la falta de gestión, es la necesidad de protagonismo a toda costa. Puerto Rico merece representación seria, no alguien que vive adjudicándose logros ajenos porque no tiene propios”, concluyó Santini.