Dos policías municipales de Toa Alta enfrentan cargos federales por narcotráfico
De resultar convictos, enfrentarían un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico

Fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow. Foto de archivo

Dos policías municipales de Toa Alta enfrentan acusaciones federales por intentar poseer cocaína con intención de distribuirla y por posesión de armas de fuego vinculadas a delitos de narcotráfico, informó ayer la Fiscalía Federal.
“La gran mayoría de los policías sirven y protegen con valentía y honor. Cuando los oficiales violan esa confianza, nos corresponde llevarlos ante la justicia”, dijo el fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.
“La confianza pública es la base de cada placa en este país. Cuando quienes juraron proteger a sus comunidades deciden traicionar ese juramento, socavan la integridad de todo el sistema de justicia”, añadió Claudia Dubravetz, directora interina de la Oficina del FBI en San Juan. “Ninguna posición, uniforme o autoridad exime a alguien de rendir cuentas”, señaló.
Según la acusación, Xavier Oropeza Rosado, de 42 años, y Julio Ángel Berdecía Rodríguez, de 46 años, intentaron poseer cocaína con intención de distribuirla en diversas ocasiones desde abril de 2023. Oropeza Rosado enfrenta dos cargos de narcotráfico y uno por posesión de un arma de fuego en apoyo a ese delito. Berdecía Rodríguez enfrenta tres cargos de narcotráfico y tres cargos por posesión de un arma de fuego.
Ambos comparecieron el miércoles ante el juez magistrado federal Marcos López. De resultar convictos, enfrentarían un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, además de un mínimo de cinco años consecutivos por cada cargo vinculado a armas de fuego.
El caso es investigado por el FBI y procesado por el fiscal federal asistente César Rivera Díaz. La Fiscalía Federal recordó que una acusación es solo una alegación y que los acusados se presumen inocentes hasta que un tribunal determine lo contrario.
Por su parte, el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto expresó: “El Municipio de Toa Alta lamenta profundamente los recientes arrestos de miembros de nuestra Policía Municipal. Estos hechos no solo nos entristecen, sino que representan una traición al compromiso de servir y proteger que todo oficial debe honrar.
Agradezco a las autoridades por su intervención y por sacar de las filas a quienes, con sus acciones, manchan el uniforme y deshonran la confianza del pueblo. En Toa Alta no hay espacio para la corrupción ni para aquellos que fallan al juramento de velar por la seguridad de nuestras comunidades.
Como alcalde, reafirmo mi compromiso con la transparencia, la ley y el bienestar de nuestros ciudadanos. Continuaremos fortaleciendo los controles internos y colaborando con las autoridades estatales y federales para asegurar una Policía Municipal íntegra y comprometida con su deber”.

![[VIDEO] EE.UU. ataca lanchas en el Caribe bajo el operativo 'Lanza del Sur'](/_next/image?url=%2Fapi%2Fmedia%2Ffile%2Ff6541f55-d698-4e0b-a122-a06f3907b701.jpeg&w=3840&q=75)



