Emergencia energética continúa pese a refuerzos en generación, dice gobernadora
La primera ejecutiva también criticó la decisión de Luma Energy de suspender los trabajos de reparación por el paso de la tormenta tropical Jerry

Foto: Suministrada

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, afirmó el viernes que Puerto Rico continúa en estado de emergencia energética por déficit de generación, durante una conferencia de prensa celebrada en la Central San Juan.
“No, todavía no. Tenemos una situación de emergencia”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.
González Colón explicó que, aunque se han añadido unidades temporeras, la isla no ha salido del margen de emergencia. “El que hayamos añadido mil doscientos megavatios de generación no significa que estamos fuera de la zona de peligro, porque tenemos una rotura o un desperfecto en cualquiera de las centrales y automáticamente, ¿cómo suples esa cantidad? Todavía no estamos fuera de ese margen de emergencia”, expresó la gobernadora.
La primera ejecutiva también criticó la decisión de Luma Energy de suspender los trabajos de reparación por el paso de la tormenta tropical Jerry. “Que bueno que la tormenta se fue hacia el norte, y no va a tener un efecto aquí. Yo creo que eso les deja demostrado otra vez lo que hacen ellos, que no les importa. Prefieren economizarse y tener siempre una excusa para no hacer su trabajo”, sostuvo González Colón. Añadió que “ese contrato de Luma es malo, es leonino, no atiende los problemas del pueblo y siempre tiene una excusa para no hacer reparaciones”
Por su parte, el zar de Energía, Josué Colón Ortiz, indicó que “los operadores privados someten sus solicitudes conforme a los depósitos que hace Luma en la cuenta matriz de la Autoridad de Energía Eléctrica” y precisó que “no existe una cuenta escondida; lo que hay en la cuenta matriz es lo que se usa para distribuir entre las cuentas de servicio”.
Colón Ortiz detalló que “la asignación de 365 millones de dólares se divide en $220.2 millones para reparaciones en Cambalache, Aguirre, Central San Juan, Costa Sur, Mayagüez y Palo Seco; $146.8 millones para proyectos de transmisión y distribución; y $1.7 millones para gastos administrativos y de cumplimiento”.
Además, explicó que “la AEE contratará a Luma para ejecutar las obras de transmisión y distribución bajo el contrato vigente” y que “el gobierno consiguió 213 millones de dólares adicionales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para el despeje de líneas de transmisión y distribución”.
En cuanto al origen de los fondos, Colón Ortiz sostuvo que “estos 365 millones eran una asignación federal bajo la pasada administración para placas solares”. Agregó que “tras las gestiones con el Departamento de Energía Federal, esos fondos se reasignaron a infraestructura eléctrica en Puerto Rico, luego de que esa agencia identificara las áreas donde esos recursos podrían tener mayor rendimiento”.