El locutor Jorge Pabón, conocido como “El Molusco”, se encuentra en tremendo lío, tras realizar comentarios despectivos hacia personas que viven con VIH. Durante el pasado fin de semana, a través de sus redes sociales, Pabón emitió expresiones que han sido duramente criticadas por perpetuar estigmas asociados al virus.
En el video que publicó, “El Molusco” alegó que en Puerto Rico existe un “brote de VIH” y que las personas deberían cuidarse de eso. “Cójanlo con calma por ahí porque hay brotecito de VIH bien sabroso. No porque sea linda, no porque no sea lindo. La más linda o el más lindo puede estar bien podrido”, sostuvo el exponente de Molusco TV.
Diferentes organizaciones han manifestado su indignación ante estas declaraciones, señalando que contribuyen a la discriminación y desinformación sobre el VIH.
El Centro Ararat, una entidad relacionada con la salud y derechos de las personas con VIH, publicaron en sus redes sociales un mensaje repudiando las expresiones de “El Molusco”.
Ante la presión pública que se creó por las aberrantes expresiones, “El Molusco” emitió una disculpa a través de su página de Facebook, reconociendo que utilizó palabras inapropiadas.
Este incidente ha reavivado el debate sobre la responsabilidad de las figuras públicas en la lucha contra el estigma del VIH. Expertos en salud pública y activistas enfatizan la necesidad de promover una comunicación respetuosa y basada en información veraz para fomentar una sociedad más inclusiva y empática hacia las personas que viven con el virus.