Explosiones sacuden Caracas y el régimen de Maduro denuncia ataque de Estados Unidos
Hubo detonaciones en sectores de Caracas como El Valle, Los Próceres, La Pastora y 23 de Enero

Imagen recogida de las redes sociales

La dictadura de Venezuela elevó este sábado el nivel de alerta nacional tras denunciar lo que calificó como una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en varias regiones del país, y anunció la entrada en vigor de un decreto de estado de conmoción exterior.
En un comunicado oficial, el régimen informó que Nicolás Maduro firmó y ordenó la implementación inmediata del decreto, con el objetivo —según la versión dictatorial— de “proteger los derechos de la población, garantizar el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada” ante lo que describen como una agresión extranjera.
La medida se produce luego de una madrugada marcada por detonaciones, explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. De acuerdo con la denuncia oficial, los supuestos ataques habrían impactado tanto zonas civiles como instalaciones militares estratégicas.
Durante la madrugada, residentes de la capital reportaron explosiones en áreas cercanas al Fuerte Tiuna —principal complejo militar del país— y en la base aérea de La Carlota. Videos difundidos en redes sociales muestran destellos y se escuchan fuertes detonaciones, mientras testigos relataron apagones repentinos, helicópteros en vuelo bajo y sonidos descritos como ráfagas de disparos.
Un residente del área del Fuerte Tiuna indicó que tras una explosión en una montaña frente al complejo militar “se fue inmediatamente la luz” y comenzó la evacuación de civiles que residen dentro de las instalaciones. Medios locales también informaron detonaciones en sectores de Caracas como El Valle, Los Próceres, La Pastora y 23 de Enero.
Reportes similares surgieron desde otras regiones del país. En La Guaira, testigos aseguraron que explosiones cerca del puerto estremecieron edificios, sacudiendo paredes y ventanas. También se registraron detonaciones en Higuerote y en Maracay, capital del estado Aragua, según versiones de medios regionales y usuarios en redes sociales.
El régimen venezolano ordenó además el despliegue del comando para la defensa integral, activando protocolos militares y de seguridad en todo el territorio nacional, en respuesta a lo que califica como una escalada directa del conflicto con Washington.
El pasado viernes, Trump anunció un ataque contra una “gran instalación” como parte de esa ofensiva, sin precisar si ocurrió dentro de Venezuela. Posteriormente indicó que el objetivo fue un muelle, sin detallar su ubicación. Según reportó The New York Times, la CIA habría ejecutado recientemente un ataque con drones contra una instalación portuaria venezolana, información que no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno estadounidense.



