Fitch degrada a ‘CCC’ la calificación crediticia de Liberty Puerto Rico
La calificadora advirtió que LCPR enfrenta altos niveles de apalancamiento, liquidez limitada y riesgo de operaciones de canje de deuda


La agencia Fitch Ratings degradó ayer la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) de Liberty Communications of Puerto Rico LLC (LCPR) de ‘B’ a ‘CCC’, reflejando un panorama de alta vulnerabilidad financiera para la compañía.
La decisión también abarcó los préstamos sindicados y notas senior aseguradas de LCPR, cuya calificación pasó de ‘B+’/’RR3’ a ‘CCC+’/’RR3’, incluyendo el préstamo con vencimiento en 2028 y las notas de 2027 y 2029 emitidas por LCPR Senior Secured Financing DAC.
Fitch justificó la rebaja en los resultados financieros del segundo semestre de 2025, que mostraron una recuperación más lenta de lo esperado, así como en el anuncio de planes de manejo de pasivos por parte de la empresa para enfrentar su estructura de capital considerada “insostenible”. A ello se suma la propuesta de separación de Liberty Latin America (LLA), matriz de la compañía en la región.
La calificadora advirtió que LCPR enfrenta altos niveles de apalancamiento, liquidez limitada y riesgo de operaciones de canje de deuda en dificultades a medida que se aproximan vencimientos claves en 2027. En este contexto, Fitch subrayó que la intención de separar operaciones de la matriz elimina la expectativa de que accionistas aporten financiamiento adicional o reinviertan pagos antes de los próximos refinanciamientos.
Con este ajuste, LCPR dependerá únicamente de sus propios activos para atender sus compromisos de liquidez, lo que genera mayores dudas sobre su capacidad para refinanciar su deuda en los próximos años.